Arequipa: autos eléctricos podrán realizar cargas gratuitas por seis meses

Para incentivar el uso de estos vehículos, el Gobierno presentará un proyecto de ley para la exoneración del IGV e ISC en su compra. El ahorro en consumo energético respecto a los combustibles es de hasta ocho veces menos.

Seal ha previsto implementar dos ‘electrolineras’ más en Arequipa.

César Ventura Pizarro

Con la instalación de una central de carga eléctrica en el Mall Aventura Plaza de Arequipa, Seal junto a la empresa Voltera pretenden impulsar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

Para este fin, han dispuesto una marcha blanca por seis meses, es decir que, los propietarios de este tipo de unidades podrán recargarlas sin costo alguno. Incluso, este beneficio podría extenderse hasta por un año, precisó Jorge del Busto, presidente del directorio de Seal.

Pasados estos seis o doce meses, en Arequipa el costo por la carga completa de un auto 100 % eléctrico con batería de 40 kwh, será de S/ 32.00 con lo que se podrá recorrer 280 km, confirmó a Encuentro José Jaramillo, subgerente de Desarrollo Comercial de Voltera. Esto significa un gran ahorro, aproximadamente ocho veces menos que comprar un combustible regular para recorrer la misma distancia. El tiempo de carga de una de estas baterías al 100 % es de alrededor de una hora.

Mercado

Lo paradójico es que en Arequipa y el país existen contados vehículos 100 % eléctricos en circulación. Según comentó Jaramillo, su empresa desde su apertura en Perú, solo tiene registrada una venta en Arequipa. Y es que, hasta la fecha, solo existía una central de carga eléctrica en la región, la cual es administrada por Seal; sin embargo, no atiende al público.

En enero, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a nivel nacional solo se vendieron 21 vehículos de este tipo, de un total de 15 660 unidades. Si bien, estas cifras son desalentadoras, la AAP destacó que en 2022 la demanda de vehículos eléctricos e híbridos registró cifras históricas en el país.

El año pasado se vendieron 2680 unidades, un incremento de 84.2 % respecto a 2021, y un total de165 vehículos fueron 100 % eléctricos. El mercado principal de estos autos está en Lima, pues hasta hace unos días era la única ciudad que contaba con estaciones de carga eléctrica para el público.

EL DATO

La central de carga ubicada en el Mall Aventura Plaza puede atender a cualquier vehículo 100 % eléctrico y a híbridos que cuenten con el sistema de carga rápida.

Avances

La transición energética es un hecho ya consolidado en diferentes países del mundo. En esta carrera el Perú está en la cola. Basta con mirar a países de la región, para darnos cuenta. Por ejemplo, en 2021, en Méxixo se vendieron 4632 vehículos eléctricos e híbridos, en Colombia 3008, en Brasil 2860, en Costa Rica 1045, en Chile 929, en Ecuador 381 y en nuestro país apenas 91.

Para alentar el uso de estos vehículos que además de ahorradores, son ecoamigables, no basta con implementar ‘eléctrolineras’, sino también hacerlos accesibles para la mayoría de peruanos. Jaramillo precisó que el precio más bajo de un carro eléctrico de fabricación china, que su empresa oferta, es de US$ 42 mil. En otras marcas, puede costar más.

Para ello, el viceministro de Energía, Jaime Luyo, adelantó que su cartera viene preparando un proyecto de ley para la promoción de este tipo de vehículos. Allí se incluirán incentivos como la exoneración temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Estas condiciones impactarían directamente en el precio de venta, haciendo más accesible la compra de estos bienes.

El funcionario adelantó que el proyecto se presentaría en un mes y medio, pero con el levantamiento de observaciones que surjan de otros ministerios u otras instituciones del Estado, la norma podría entrar en vigencia en tres meses.

Salir de la versión móvil