• Contacto
  • Nosotros
sábado, abril 18, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

14 de junio, un día clave para la bolsa de valores en el Perú

Escrito por Encuentro
Jun 10, 2016
en Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Cesar Ventura Pizarro

Es común que en las horas posteriores a una elección presidencial los mercados de valores muestren comportamientos extraordinarios. Esta vez no fue así. Incluso estos cerraron con un alza de 0,9% el día posterior a la segunda vuelta electoral.

“Los resultados de segunda vuelta no generaron ningún impacto importante en la bolsa”, señaló Roberto Flores, gerente de estrategia y estudios económicos de Inteligo Sab. Flores aseguró además que el día posterior a la primera vuelta, la Bolsa registró incremento significativo que superó el 7%, puesto que se confirmó el tercer puesto de la candidata de izquierda Verónika Mendoza.

El día “D”

Sin embargo no todo es tranquilidad en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Hay una preocupación por lo que puede significar la decisión que tomará la calificadora Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) de mantenerla como “mercado emergente” o desplazarla a la categoría de “mercado de frontera”. El día “D” será este 14 de junio.

“Si es que nos siguen manteniendo como ‘mercado emergente’ podríamos ver una reacción positiva en los índices. Por el contrario, si nos reclasifican como ‘mercado frontera’ definitivamente vamos a ver una corrección fuerte en los principales índices de la bolsa”, afirmó Flores. Pese a ello el sector bursátil peruano se muestra optimista, ya que los últimos meses hubo una serie de mejoras en términos de volúmenes de negocio.

Además, Flores sostiene que el Estado ha tenido una actitud bastante proactiva para poder mantener la categoría actual. “Se exoneró el impuesto a ganancias de capital, aprobaron la figura de creadores de mercado, las ventas en corto y el préstamo de valores”, aseguró el especialista.

Mirando julio

Para julio, el escenario político vuelve a ser relevante en los indicadores bursátiles. La juramentación del presidente y el conocimiento de los principales nombres del gabinete ministerial podrían provocar algún tipo de reacción, según Flores.

“Lo más importante es conocer el equipo económico que va a nombrar PPK; de ante mano se sabe que habrán nombres reconocidos en el mercado, recién ahí podremos ver una reacción, pero seguramente será muy limitada”, señaló el representante de Inteligo Sab.

Tags relacionados: BolsaPerú

Te puede interesar

La minería informal en Arequipa está ampliamente expandida. Un candidato quiere entregar la tierra a quienes la vienen trabajando.
Economía

Candidatos presidenciales no tienen una estrategia clara frente a la minería ilegal e informal

Abr 8, 2026
El precio del pollo está en continuo incremento.
Economía

Alza del petróleo encarece la carne de res y el pollo

Mar 27, 2026
Zafranal debía iniciar su construcción este año. Ahora se desconoce cuándo se reactivará.
Economía

Zafranal entra en pausa: suspende construcción y desmoviliza a contratistas

Mar 18, 2026
Este viernes 6 de marzo el GLP “se acabó” en varios grifos de Arequipa. ¿Especulación?
Economía

Recomiendan ahorro y prudencia en los gastos ante escenario especulativo por crisis de combustibles y contexto internacional

Mar 6, 2026
El precio de los cuadernos varía según la marca, diseño y tamaño.
Economía

Costo de la canasta escolar bordea los S/ 1200 entre útiles, uniforme y cuota de Apafa

Mar 6, 2026
La reducción considerable del cauce de la torrentera Chullo fue un factor determinante en la ocurrencia del desastre.
Economía

Arequipa no gastó más de S/ 12 millones en prevención de desastres durante 2025

Mar 2, 2026
Siguiente publicación

US$1,617 millones en dinero y activos fueron lavados el 2015 en el Perú

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

IA en el aula: El nuevo “copiloto” que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (752)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (384)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (827)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Abr 16, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil