14 de junio, un día clave para la bolsa de valores en el Perú

Cesar Ventura Pizarro

Es común que en las horas posteriores a una elección presidencial los mercados de valores muestren comportamientos extraordinarios. Esta vez no fue así. Incluso estos cerraron con un alza de 0,9% el día posterior a la segunda vuelta electoral.

“Los resultados de segunda vuelta no generaron ningún impacto importante en la bolsa”, señaló Roberto Flores, gerente de estrategia y estudios económicos de Inteligo Sab. Flores aseguró además que el día posterior a la primera vuelta, la Bolsa registró incremento significativo que superó el 7%, puesto que se confirmó el tercer puesto de la candidata de izquierda Verónika Mendoza.

El día “D”

Sin embargo no todo es tranquilidad en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Hay una preocupación por lo que puede significar la decisión que tomará la calificadora Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) de mantenerla como “mercado emergente” o desplazarla a la categoría de “mercado de frontera”. El día “D” será este 14 de junio.

“Si es que nos siguen manteniendo como ‘mercado emergente’ podríamos ver una reacción positiva en los índices. Por el contrario, si nos reclasifican como ‘mercado frontera’ definitivamente vamos a ver una corrección fuerte en los principales índices de la bolsa”, afirmó Flores. Pese a ello el sector bursátil peruano se muestra optimista, ya que los últimos meses hubo una serie de mejoras en términos de volúmenes de negocio.

Además, Flores sostiene que el Estado ha tenido una actitud bastante proactiva para poder mantener la categoría actual. “Se exoneró el impuesto a ganancias de capital, aprobaron la figura de creadores de mercado, las ventas en corto y el préstamo de valores”, aseguró el especialista.

Mirando julio

Para julio, el escenario político vuelve a ser relevante en los indicadores bursátiles. La juramentación del presidente y el conocimiento de los principales nombres del gabinete ministerial podrían provocar algún tipo de reacción, según Flores.

“Lo más importante es conocer el equipo económico que va a nombrar PPK; de ante mano se sabe que habrán nombres reconocidos en el mercado, recién ahí podremos ver una reacción, pero seguramente será muy limitada”, señaló el representante de Inteligo Sab.

Salir de la versión móvil