• Contacto
  • Nosotros
domingo, diciembre 7, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Arnaldo Suclla: el arquero que vivió la final más angustiosa de su carrera

Después de 40 años del título nacional del FBC Melgar, el arquero suplente, recuerda la noche que le marcó la vida para siempre

Escrito por Juan Pablo Olivares
Mar 11, 2021
en Deportes
Suclla, fue parte del equipo de FBC Melgar que consiguió el primer título nacional de su historia.
El exarquero destacó en diferentes equipos de Arequipa, pero fue en el cuadro rojinegro donde consiguió su más alto nivel.
Arnaldo Suclla junto a su esposa, se dedica a la administración de un bazar de venta de ropa interior ubicado en el centro de la ciudad.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Juan Pablo Olivares

El momento era preciso para callarle la boca a todos, demostrando de qué estaba hecho y pasar a la historia del FBC Melgar. A pesar de que no era el arquero titular, el tipo se preparó más de la cuenta para afrontar la final del Torneo Descentralizado de 1981, ante Sporting Cristal.

Transcurría el minuto 78 del partido, el árbitro expulsó al portero argentino Emilio Campana; era el momento para Suclla. El guardameta estaba en el banco de suplentes, nervioso, no esperaba la expulsión del ‘Che’.  Sus compañeros lo alentaron y saltó al campo de juego. Todas las miradas apuntaron hacia él, ¿estaba preparado para el trascendental partido? Él quería demostrar que sí.

“Esa noche tuve el sufrimiento más grande de mi vida. Recuerdo que el entrenador me dijo que me cambiara para ingresar y que caliente. En ese momento se me caían los pantalones de miedo, pero tenía que asumir el reto. Me anotaron un gol, pero logramos el objetivo de ser campeones. Fue una noche que no quisiera recordar”, cuenta.

En ese entonces, hablar de Arnaldo Suclla como una de las figuras del FBC Melgar, era tan improbable como imaginar que años después existiría el VAR. No era gigante, ni tenía el físico fornido que entonces era requisito indispensable para el puesto. Al contrario, el arquero era de estatura mediana y decían que no tenía el prototipo necesario.

“No aspiraba a mucho en el fútbol porque siempre prioricé mi trabajo en el Ferrocarril, donde trabajé 30 años. Además, no me daba cuenta de las condiciones que tenía, nunca me supe valorar como arquero, no creía que era un futbolista de nivel. Es más, no tenía problemas de que Emilio ‘Che’ Campana sea el titular”, confiesa.

Arnaldo Suclla, de adolescente, no tenía noción de lo que era el puesto de arquero, él soñaba con ser lateral izquierdo. Poco a poco mostró chispazos de ser un buen guardavalla y se hizo profesional con mucho esfuerzo y valentía. El exfutbolista, cuenta que llegó al cuadro rojinegro por casualidad. Su contrato era solo por un año y jugó diez.

“Fuel el profesor Máximo Carrasco quien me convenció para firmar por el equipo. La única condición fue que me diera la facilidad para seguir trabajando en el Ferrocarril. Yo siempre tuve la mentalidad de no vivir del fútbol. Pensaba que en cualquier momento me podían botar del equipo y me quedaba en la calle”, confiesa. 

Dolor y sacrificio

La vida de los futbolistas, en muchos casos es sacrificada. La de Arnaldo Suclla, no es la excepción. Su niñez y adolescencia fueron difíciles. Quedó huérfano de padre a los 11 años de edad, desde entonces, su familia se quedó desamparada, no sabían qué hacer.

Pero Arnaldo, soñaba con ser futbolista. Empezó a jugar en la liga de Mariano Melgar, en el Strong Boys. Destacaba como lateral izquierdo y los dirigentes lo ayudaron con sus útiles y gastos escolares y de esa manera apoyaba a su mamá.

Ya en el puesto de arquero, defendió las sedes del Atlético Universidad, White Star y Sportivo Huracán. También estudió la carrera de Relaciones Públicas.

Poco a poco fue destacando como arquero, pero fue señalado de sufrir un problema de visión, por lo que no podría atajar de noche. Nada de eso es cierto. Suclla, explica lo que sucedió.

“No tenía ningún problema. Lo que pasó es que jugando con el Atlético Universidad en un partido de noche, me lanzaron un remate rasante y yo me lancé para atajar el balón, pero antes de llegar a mis manos, la pelota tocó un borde del campo y se levantó, y fue allí que dijeron que tenía problemas de visión; yo me acomplejé un poco. Era un trauma que tenía”, recuerda.

Profesional y empresario

Suclla, es un eterno agradecido. Asegura que el fútbol le regaló momentos increíbles y buenos amigos. Hoy el exarquero es un próspero empresario. Tiene una tienda de venta de ropa interior, un negocio con más de 50 años de antigüedad. Junto a su esposa se encarga de administrarlo.

“No fue difícil estar en un negocio de venta de ropa interior. Después de tantos años ya conozco los secretos”, confiesa entre sonrisas. 

Víctima del COVID-19

En julio del año pasado, el exarquero contrajo la enfermedad del COVID-19, pero felizmente la superó sin mayor complicación. A pesar de que vive con un poco de temor, sale todos los días al trabajo, siempre cumple con los protocolos necesarios y asegura que el virus no es una broma.

“La situación por la pandemia es terrible, lo que estamos pasando no es un juego. Hay que estar siempre atentos, porque un descuido puede ser fatal”, asegura mientras se arregla y peina los bigotes para la sesión fotográfica.

Te puede interesar

Atletismo, natación y básquet masculino son las disciplinas deportivas que forman parte de la beca deportiva de la UCSP.
Deportes

PRODAC San Pablo: la beca deportiva que impulsa el talento y la formación integral de los estudiantes

Nov 19, 2025
Alumnos de la Universidad Católica San Pablo destacaron en torneo de artes marciales.
Deportes

La San Pablo obtiene cuatro medallas en el torneo internacional de artes marciales FISU América Combat Sports Lima 2025

Nov 5, 2025
La selección de fútbol de la San Pablo hizo historia en los Juegos Universitarios Macrorregionales al conseguir el subcampeonato.
Deportes

Rozaron la gloria y ahora van por más

Oct 30, 2025
Los trofeos conseguidos en Tacna, custodiados por los deportistas de la San Pablo
Deportes

Equipos de básquet de damas y varones de la San Pablo campeonaron en los Juegos Universitarios del Sur

Oct 6, 2025
Pamela Villar, es una de las basquetbolistas más experimentadas del equipo de la San Pablo.
Deportes

Pamela Villar y su historia de fe

Sep 30, 2025
Miluska Ojeda, juega de líbero y es una de las más experimentadas del equipo de la UCSP.
Deportes

Líbero: un puesto único y determinante en el vóley

Sep 19, 2025
Siguiente publicación
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca visitó Arequipa para la instalación del Comité multisectorial de retorno e inicio del año escolar.

Proponen retorno a clases presenciales en julio para las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil