Jorge Pacheco Tejada
Educador
Recientemente se ha publicado el libro Construyendo la carrera del maestro: Perú 2001 -2014. Aciertos y tropiezos, cuyo autor es el doctor Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre, actual asesor de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.
Traigo a colación este libro por la coyuntura actual. Expresa el autor, con mucha claridad y casi con talante premonitorio: “No es suficiente hablar sobre los maestros, tenemos
que dialogar con ellos, construir puentes de entendimiento entre educadores y sociedad, educadores y estudiantes y educadores y Ministerio de Educación”. Este tema del diálogo con el magisterio cobra hoy mucha vigencia y polémica.
Este libro hace un análisis de cuanto ha acontecido durante 13 años en la carrera pública magisterial. Se hace un recuento de los dilemas, tensiones, desalientos y contradicciones por las que atraviesan los maestros en el Perú, pero termina con una mirada esperanzadora en medio de un sano escepticismo.
De la lectura de este libro, destaco puntualmente tres características: objetividad, entereza y respeto por la labor docente.
El contexto
Sabemos que el inicio de este segundo semestre escolar está signado por una crisis educativa que se manifiesta en la huelga que un sector importante del magisterio peruano mantiene ya por varias semanas. Se alzan, cada vez con más insistencia, las voces para que el Gobierno peruano tome las decisiones más oportunas y pertinentes para resolver esta crítica situación.
No puedo dejar de mencionar la preocupación que tenemos por la prolongada huelga magisterial. Mucho del atraso educativo, que en estos últimos años se está revirtiendo con mucho esfuerzo, se debió en gran medida a la indolencia de gobiernos anteriores, que, por falta de actitud resolutiva, permitieron huelgas prolongadas que perjudicaron el aprendizaje de los alumnos.
Por el bien de la educación en el Perú, todos esperamos que el diálogo sea fructífero y se supere el estado de huelga. Lo expresado por el doctor Sánchez Moreno en su libro cobra actualidad, es más, pareciera que está dirigido a la actual coyuntura. Expresa: “Ojalá las autoridades aprendan de sus errores. Hay que acercarse al magisterio respetándolo, trabajando con él, generando su confianza, creyendo en él, escuchando las diferentes opiniones y propuestas”.
Parte de las quejas del magisterio tiene que ver con la política que establecen las leyes del profesorado. El Gobierno no puede ser ajeno a las dificultades que se tiene en la aplicación de la ley de reforma magisterial.
Calidad y equidad
Comparto con Guillermo Sánchez Moreno la ilusión de que los niños, los adolescentes y los jóvenes peruanos tengan el derecho de recibir una educación con calidad y equidad. Una educación pública de calidad sigue siendo posible entre nosotros, tenemos que continuar construyéndola, más aún en estas circunstancias de crisis.
El autor del libro no deja de mencionar lo urgente y necesario que es mejorar la formación profesional del docente, tanto la inicial dada por las universidades y los institutos superiores pedagógicos como la que se ofrece a los docentes que están en servicio. Esta formación debe responder a las nuevas exigencias y los desafíos del mundo moderno; esta formación docente necesita estar articulada a las nuevas necesidades y realidades, y ser de calidad.
Tanto los políticos como los dirigentes sindicales, las autoridades educativas y los propios maestros necesitamos tener claridad y entereza para apoyar las decisiones que impliquen atender la educación y atender las necesidades de los maestros. No podemos seguir siendo testigos pasivos del deterioro de la educación, sino actores comprometidos con su cambio y mejora.
Necesitamos nuevas estrategias que defiendan al gremio sin que lesionen el derecho que tienen los estudiantes de aprender y de desarrollarse emocionalmente. Ojalá que se imponga la razón y se reinicien las labores escolares en todo el Perú. Por el bien de nuestros hijos.
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