Redacción
Empieza la nueva ‘cuarentena’ en Arequipa y como parte de la reactivación económica de los pequeños y medianos productores y también, procurando el bienestar de los consumidores, Agro Rural, un programa del Ministerio de Agricultura y Riegos, abrirá estos mercados itinerantes (previa coordinación con los gobiernos locales).
El objetivo de estos espacios, es evitar la aglomeración de personas en las ya conocidas plataformas de comercio de alimentos y más bien, procurar la descentralización sostenible. Esta medida busca —entre otras cosas— fortalecer a los pequeños productores y abastecer a las familias arequipeñas, evitando el contagio masivo de COVID-19.
¿Son seguros estos mercados?
Los mercados itinerantes De La Chacra a la Olla, son una alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precios económicos y con la participación de pequeños productores locales.
Estos mercados cumplen estrictamente con las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Actualmente, el Midagri viene subvencionando en algunos casos el costo de fletes y transporte, pero la responsabilidad mayor, recae en los gobiernos locales quienes coordinan directamente con los productores y destinan los locales más adecuados para esta actividad.
Provincias
En Arequipa (provincia), se desarrollaron estos mercados la semana del 8 al 12 de febrero y ahora tendrá el siguiente recorrido: jueves 18 de febrero en Chivay (Caylloma) en el Estadio Municipal Chivay; viernes 19 de febrero Corire (Castilla) en el Estadio Municipal de Corire.
Sábado 20 de febrero en Aplao (Castilla) en el Estadio Municipal Aplao; miércoles 24 de febrero en Majes (Caylloma) en el Campo Ferial; jueves 25 de febrero en Mollendo (Islay) en el estadio Municipal de Mollendo y el 26 de febrero en Dean Valdivia (Islay) en la Av. Principal Dean Valdivia.
Para mayor información, puede revisar las fechas y lugares donde se llevarán a cabo estas ferias, en la siguiente dirección, https://www.agrorural.gob.pe/mercados-minagri/
Discusión sobre el post