Rolando Vilca Begazo
El Gobierno nacional amplió el estado de emergencia en todo el país y la cuarentena focalizada en Arequipa y otros departamentos hasta el 31 de agosto. Muchos cuestionan esta decisión y otros señalan que en el caso de nuestra región sirvió de poco para contener el impacto de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, a la luz del análisis de algunos indicadores epidemiológicos, se puede advertir que pese a su parcial cumplimiento y el evidente colapso del sistema hospitalario de Arequipa, la ampliación de la cuarentena permitió mejorar la capacidad de respuesta frente al virus importado de China.
Veamos. No se puede negar que en julio este nuevo coronavirus desgarró a Arequipa. Al 30 de ese mes nos dejó 34 693 infectados, a razón de 1 156 casos positivos por cada día y 596 fallecidos, es decir, cada 24 horas perdíamos a 20 personas. No obstante, la tasa de letalidad bajó de 2.9% a 1.71%; mientras que el promedio nacional es de 4.67%. ¿Qué quiere decir esto? Si bien hay muchos muertos, cada vez mueren menos pacientes en los centros asistenciales; a razón de 1.71 fallecidos por cada 100 infectados.
Otro dato que debe ser valorado con la mayor seriedad y sin exceso de confianza, es que el índice de contagio o factor R0 empezó a descender. Estuvo en 1.96 a fines de junio y llegó hasta 2.59 el 17 de julio, acabando en 1.81 al 30 de julio.
El factor R0 mide el nivel de propagación del virus, es decir, a fines de junio por cada caso positivo confirmado teníamos dos nuevos contagiados en Arequipa. Luego pasamos a 2.59 contagiados —el 17 de julio— y ahora estamos por debajo de 2.
En opinión de Daniel Gutiérrez Pachas, uno de los responsables del portal web Monitor COVID-19 de la Universidad Católica San Pablo, la disminución del factor R0 —observada en los últimos cinco días— se debe al aumento progresivo de la cifra de recuperados y la disminución de la tasa de trasmisión.
Si bien Gutiérrez evitó hacer proyecciones sobre lo que podría ocurrir hacia adelante, consideró que si las autoridades sanitarias mantienen las acciones implementadas semanas atrás, podría mantenerse esta tendencia para avizorar la ansiada meseta.
“Para llegar a la meseta debemos bajar mucho más el índice de contagio —lo óptimo es que R0 sea menor a 1—y luego hacer todo lo posible para que se mantenga con esa tendencia”, aclaró.
IMPORTANTE
El presidente del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón, adelantó que la alta tendencia de contagios se mantendrá en las siguientes dos semanas, por eso recomendó a la población cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar la contaminación.
¿Qué ayudó a mejorar estos indicadores?
Si bien tenemos dos indicadores que revelan, que a pesar de los cuestionamientos a las acciones implementadas por las autoridades sanitarias, las medidas de contención están funcionando, tampoco debemos perder el foco de atención sobre la creciente tasa de infectados.
En junio se reportó una tasa promedio de positividad de 7.95% y en julio este valor escaló hasta 17.5%, es decir por cada 100 personas evaluadas en postas de salud y las campañas de tamizaje, se identificó 17.7 casos positivos de coronavirus. Lo bueno de esta cifra es que se sabe quiénes son los portadores del virus para iniciar la medicación respectiva.
Así las cosas y tal como lo sostiene Daniel Gutiérrez, la cuarentena focalizada que se mantuvo en julio “sí sirvió”, al igual que las camas hospitalarias y de cuidados intensivos que se habilitaron en los hospitales, así como la implementación de las patrullas sanitarias que ahora buscan identificar los casos positivos en los diferentes distritos.
Nueva cuarentena
En relación a la ampliación de la cuarentena focalizada en Arequipa, Daniel Gutiérrez, recomendó mantener todas las medidas de control y cuidado tanto de parte de las autoridades sanitarias como de la propia población.
“¡No podemos bajar la guardia! Si bien vislumbramos unas cifras positivas tampoco es para confiarnos. Debemos mantener esa tendencia mejorando la tasa de recuperados y conforme eso progrese, recién podremos negociar volver a las actividades normales”, concluyó.
EL DATO
La tasa de recuperación de coronavirus en Arequipa era 48% en junio y llegó a 52% en julio. Entre los recuperados se incluyen a los pacientes que fueron dados de alta luego de ser hospitalizados por COVID-19 o quienes sin haber ingresado a un hospital, dejaron de manifestar síntomas.
Discusión sobre el post