Kelly Castillo Mamani
La emergencia sanitaria por el coronavirus impacta gravemente a las pequeñas, medianas y sobre todo a las microempresas de Arequipa. La cuarentena y las medidas de restricción impuestas por el Gobierno las ponen en ‘jaque’, no solo por la falta de mercado (consumidores) sino por las presiones que sufren por parte de la banca.
Así lo reveló la presidenta de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca Miranda, quien estimó que “el 99% de las microempresas están quebradas” y que desde que inició la emergencia, la banca no ha dejado de ser hostil con este sector y está incurriendo en cobranzas abusivas.
“Para hacer una evaluación real necesitaría datos estadísticos, pero nuestra percepción es que nos está yendo pésimo. Las pérdidas son inestimables. La banca nos amenaza con embargos o con ejecuciones de garantías. No tuvimos paz ni tranquilidad, aparte de que no hay ingresos y el mercado es cero”, refirió.
La Cámara Pyme reúne a 30 mil micro y pequeños empresarios en 22 sectores productivos, además congrega a 3 900 empresarios independientes. Muchos de ellos despidieron a sus trabajadores porque no tienen con qué pagarles, reveló Choquehuanca.
“Todos los sectores han sido golpeados, el manufacturero, los industriales, los de turismo, gastronomía y otros. Los restaurantes tienen pérdidas desde el primer día por los productos perecibles que emplean. Hay restaurantes que de los 20 mozos que tenían se quedaron solo con dos”, explicó.
Desesperados
Incluso dijo “hay mucha gente desesperada que no sabe qué hacer”. Ante esta crisis, la Cámara Pyme y líderes de la macrorregión sur emitieron un pronunciamiento a fines de marzo donde exigen al Gobierno que se implementen medidas para protegerlos.
Choquehuanca precisó que han propuesto —entre otras cosas— que se liberen préstamos con una taza de 0% para la reactivación económica del sector, dado que el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) anunciado por el Gobierno “no es lo ideal”.
“El FAE-MYPE ha salido como la gran cosa, pero es más un salvavidas para la banca que una ayuda para el sector, porque nos están diciendo que hay requisitos, por ejemplo, que el crédito sea para capital de trabajo, siempre que uno haya estado al día hasta marzo, o sea, los morosos están fuera. El segundo condicionamiento es que sea para el pago de deuda, o sea, saco la plata y se la llevo otra vez a los bancos”, criticó Choquehuanca.
La representante del sector Pyme, también manifestó que los microempresarios necesitan apoyo social de sobrevivencia, pero al tener RUC, maquinarias y otros bienes, no están incluidos en los bonos o las canastas que dispuso el Gobierno.
“Nunca pensamos que un microempresario pediría una canasta de alimentos, pero esta es nuestra realidad”, afirmó.
EL DATO
Pese a que las obligaciones tributarias fueron reprogramadas, la presidenta de la Cámara Pyme refirió que después de la cuarentena necesitan tiempo para recuperarse y tener liquidez; al menos de tres a seis meses según la envergadura de la empresa.
Discusión sobre el post