Rolando Vilca Begazo
El jefe del Comando Regional COVID-19, Percy Miranda Paz, admitió que en las últimas semanas se encontraron resultados contradictorios sobre la aplicación de las denominadas pruebas rápidas para descartar el contagio del coronavirus en Arequipa y por ello, se puso en duda su utilidad.
Recordemos que estos test son los que se usan de forma masiva cada día para detectar, no solo los casos positivos activos, sino para identificar a los pacientes que ya superaron la enfermedad.
Los reportes —de la aplicación de estos test— de las últimas semanas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) evidencian un franco descenso en la tasa de contagios y un crecimiento muy importante en la cifra de personas recuperadas. Es por ello que se afirma que el 91% del total de casos positivos diagnosticados ya están sanos, sin embargo, este análisis podría ser incorrecto.
¿Qué ocurrió?
Según explicó Percy Miranda —de acuerdo a los resultados obtenidos— es como si una persona estuviese en la etapa de infección activa (y por lo tanto puede contagiar a otro) y también tendría una respuesta inmunológica desarrollada. Lo cual no es posible.
“Estos resultados hablan de que estas pruebas, si es que no fueron compradas con las autorizaciones necesarias [de parte del Ministerio de Salud], no estarían dando la garantía para poderlas utilizar”, sentenció.
Ante esta situación, Miranda recordó que el Ministerio de Salud ya anunció el uso de pruebas moleculares rápidas a nivel nacional, no obstante, estas aún no llegan a nuestra región.
Días atrás el Minsa evaluó si seguirían usando las pruebas rápidas, debido no solo a que su sensibilidad y especificidad no llegan al 100% de seguridad, sino que —como se demostró— pueden originar falsos positivos y falsos negativos.
Miranda reconoció, que se agotan las pruebas rápidas con las que diariamente se realizan las campañas de tamizaje, por lo que solicitó al Gobierno Regional de Arequipa la adquisición de 20 000 de estos test.
En el caso de las pruebas moleculares —que son más confiables— en este momento solo se disponen de 3 000 y esperan que el Minsa cumpla a la brevedad posible con enviar un nuevo lote o en todo caso, remita las pruebas moleculares rápidas.
“Veremos el nivel de respuesta del Gobierno regional y del Gobierno nacional, pero no disminuiremos el esfuerzo de seguir tomando muestras para controlar el impacto de la epidemia en la población”, agregó.
Discusión sobre el post