Autoridades evalúan aforos, horarios y otras medidas para que los vecinos accedan a estos complejos de forma segura y evitar contagios de COVID-19.
Kelly Castillo Mamani
Los arequipeños deberán esperar un poco más para realizar sus actividades deportivas y recreativas en los principales parques y complejos de la ciudad, ya que la mayoría de ellos no abrirán sus puertas al público por falta de mantenimiento, actividades que corresponden a los municipios, pero que quedaron pendientes por la cuarentena.
Además, las municipalidades deben establecer los protocolos de bioseguridad que aplicarán para el acceso de los vecinos a estas áreas verdes: el aforo, los horarios, el tiempo de permanencia, ingresos y salidas, entre otros aspectos.
Como recordamos, el Decreto Supremo 156-2020-PCM, autorizó a partir de hoy (1 de octubre), la práctica de actividades deportivas al aire libre —de manera individual o en parejas— en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros, siempre que se encuentren autorizados.
El objetivo de esta disposición es promover la salud mental y física de la población, siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
En el caso del Cercado de Arequipa, hay uno 90 parques cuyo mantenimiento está en 40% de avance. Según Kelly Villafuerte Coaguila, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se priorizaron los más grandes como Libertad de Expresión, Selva Alegre y Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, que esperan abrirlos a mediados de octubre. El resto los irán abriendo “poco a poco”.
Actualmente realizan el riego, la limpieza, el cortado del césped, la poda y el mantenimiento de los jardines y reparación de estructuras, pero estas labores aún tomarán unos días debido a que están limitados en personal. El 70% de ellos estaba abocado a la limpieza y desinfección de las calles por la pandemia.
Reducirán aforo
También establecerán aforos, horarios y tiempos de permanencia, y se colocará señalética para advertir las zonas prohibidas, entre otros. “No podrán permanecer todo el día”, advirtió Villafuerte.
El parque Selva Alegre, por ejemplo, cada fin de semana recibía hasta 5 mil personas, ahora solo ingresaría el 30% de este número. El aforo lo establecerá el área de Defensa Civil.
En el caso de José L. Bustamante y Rivero, y que tiene más de 250 áreas verdes, se ha recuperado el 50%. Su principal parque es Los Ccoritos, popular porque fue el primer parque de dinosaurios en la ciudad. Según información de la comuna, este también debe pasar por un mantenimiento y adecuar sus protocolos. Abrirá en las siguientes semanas.
En Alto Selva Alegre se prioriza el mantenimiento de 12 complejos deportivos, como los parques temáticos de Gráficos e Independencia, los complejos Apurímac, Arequipa y Roosevelt, entre otros. Dicha jurisdicción tiene alrededor de 60 parques.
El alcalde Samuel Tarqui indicó que la mayoría fueron afectados por los fuertes vientos a inicio de año, que provocaron la caída de las coberturas (mallas raschel).
Restricción por ferias itinerantes
En Alto Selva Alegre —como en muchos otros— los complejos y parques más grandes son actualmente utilizados para desarrollar las ferias itinerantes, lo que no permitiría su uso en ciertos días de la semana. “Hay que hacer una evaluación del aforo, establecer ingresos y salidas, y los días y horarios en los que podrán acceder los vecinos”, dijo Tarqui.
Estimó que a mediados de octubre o inicio de noviembre recién podrán abrir estos espacios con todos los protocolos y la seguridad que se requiere. Según la norma nacional, la policía también debe apoyar en el control y la vigilancia.
En Cerro Colorado, uno de los distritos más grandes, se empezó el mantenimiento de 18 parques, pero aún hay mucho trabajo por hacer ya que la jurisdicción tiene más de 250 pueblos con áreas verdes que deben ser recuperadas. La falta de personal es su principal limitación.
IMPORTANTE
En opinión de Carlos Solís, decano del Colegio de Psicólogos, toda actividad deportiva y recreativa es buena ya que favorece la salud mental y emocional de la persona, pero advirtió que se debe analizar el riesgo de contagio.
Discusión sobre el post