• Contacto
  • Nosotros
sábado, mayo 2, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

El éxito de las habilidades blandas en el aula

Escrito por Encuentro
Sep 18, 2019
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Mónica Sánchez
Educadora UCSP

Hoy en día se habla mucho de las habilidades blandas, pero ¿qué son estas habilidades? Son atributos o características de las personas, que les permiten relacionarse y comunicarse de manera efectiva. En el aula, se recomienda a los maestros tenerlas y practicarlas para mejorar su interacción con los alumnos, por eso es de suma importancia que cada maestro trabaje en aquellas habilidades que le ayudarán a que el aprendizaje sea significativo.

Cada ser humano es diferente, por eso el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adecuarse a las características e intereses de los alumnos, es allí donde el maestro debe actuar como un conductor y facilitador, acompañando a sus estudiantes en este proceso, con la aplicación de las habilidades blandas. Cabe mencionar el liderazgo del docente que sabrá ganarse a sus colegas y compartir con sus estudiantes, jugando un papel muy importante en las instituciones educativas de este siglo.

La comunicación es base para un maestro, sin habilidad para el diálogo, un maestro no puede transmitir. Esta acción cuando es acompañada de inspiración, estimula a los alumnos y va más allá de escuchar, hablar, leer y escribir. Es trasmitir al estudiante sienta que el maestro disfruta y vive en cada sesión de clase.

El trabajo en equipo es clave para que los docentes y estudiantes se potencien impulsando la innovación y resolviendo desafíos. Aquí los agentes educativos compartirán objetivos en común y trabajarán en conjunto para lograrlos. Esta capacidad de trabajar se verá reflejada en el éxito de los docentes.

Un maestro líder actuará como conductor y facilitador del aprendizaje aplicando las habilidades blandas, así acompañara mejor a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Muchas veces en las aulas se suscitan problemas que alteran y afectan el aprendizaje, la resolución de conflictos dentro del aula en los diversos cursos, con ejemplos de la vida diaria, ayudarán a los estudiantes a ponerse frente a casos y plantear soluciones trabajadas en conjunto con sus maestros. Esto potenciará la inteligencia socio emocional para que el aprendizaje sea seguro y positivo, brindándoles a los estudiantes oportunidades para practicar estas habilidades en otros escenarios.

Devolver ese sentido humano a las instituciones educativas, se plasma en la relación que se establece entre el maestro y el estudiante, creando una atmosfera con buena energía, basada en el respeto mutuo pero que permita tanto al maestro como al estudiante desenvolverse en un ambiente de cordialidad y confianza. Esto hará que el estudiante se sienta aceptado, valorado y seguro para expresar sus ideas.

Para un maestro saber comunicar va mas allá de escuchar, hablar, leer y escribir, es trasmitir con todo el ser la pasión por la enseñanza y que el estudiante se percate de ello.

Para concluir, es importante trabajar en las aulas potenciando las habilidades blandas de los docentes y estudiantes, por eso es necesario que se promuevan las mismas, como parte del proceso de formación de los futuros docentes ya que los beneficios en las aulas serán sorprendentes.

Te puede interesar

Opinión

El propósito de vida: la brújula olvidada en tiempos de vacío

Abr 30, 2026
Opinión

El trabajo no debería costar la vida

Abr 28, 2026
Opinión

¿Ideología o dinero?

Abr 27, 2026
Opinión

Corredor minero: la arteria colapsada que frena el futuro del sur peruano

Abr 24, 2026
Opinión

¿Las máquinas nos observan?: llegó la era de la visión algorítmica

Abr 22, 2026
Opinión

Tragedia electoral

Abr 20, 2026
Siguiente publicación
Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“No es momento para cambiar la Ley General de Minería”

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El nuevo Congreso bicameral retomará la discusión sobre el futuro de la minería ilegal e informal en el Perú.

La formalización minera se perfila como una prioridad del nuevo Congreso bicameral

May 1, 2026

El empleo creció en Arequipa, pero no para los jóvenes

Arequipa: ¿Cómo queda el SIT tras la vacancia del alcalde Víctor Hugo Rivera?

El propósito de vida: la brújula olvidada en tiempos de vacío

Del fastidio a la sanción: ¿qué hacer si recibes llamadas spam y cómo reportarlas?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (451)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (755)
  • Diálogo (75)
  • Economía (454)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (386)
  • Institucional (504)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (833)
  • Política (98)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La informalidad en el transporte urbano persiste en Arequipa y el SIT no se afianza para su etapa operativa.

Arequipa: ¿Cómo queda el SIT tras la vacancia del alcalde Víctor Hugo Rivera?

Abr 30, 2026

El propósito de vida: la brújula olvidada en tiempos de vacío

Abr 30, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil