• Contacto
  • Nosotros
jueves, junio 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Dominio de uno mismo

Escrito por Encuentro
Oct 12, 2015
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

En la década de los 60, Walter Mischell, Psicólogo de la Universidad de Standford realizó un experimento llamado “La Prueba del Marshmallow¨. Esta fue aplicada en niños de 4 años y consistía en dejar a un niño dentro de una habitación con un marshmallow frente a él, esperando que pueda resistir el impulso de comerlo por la satisfacción de recibir dos dulces al final.

Este experimento —además de investigar la capacidad de resistir al impulso—, también analiza la fortaleza del carácter para resistirse a la gratificación. Lo interesante fue que se hizo el seguimiento a los niños años después, evidenciando que los resultados académicos de aquellos que no pudieron dominar sus impulsos eran deficientes y que a nivel emocional, eran inestables, con baja autoestima y proclives a pelearse.

En cambio los que fueron más pacientes y pudieron esperar, presentaban resultados sobresalientes, mayor autoestima, eran más sociables, manteniendo buenas relaciones con los demás y siendo disciplinados en alcanzar sus objetivos. Este experimento nos permite evidenciar que el autocontrol, referido a la capacidad de controlar impulsos, emociones, sentimientos y deseos con el fin de obtener un beneficio mayor a futuro, es una habilidad de la Inteligencia Emocional, correctamente descrita por el Ps. Daniel Goleman (1995).

¿Por qué es importante el Autodominio? El tener autocontrol es muy necesario para reflexionar sobre las decisiones que vamos a tomar, como por ejemplo elegir una pareja, una carrera, un trabajo u otra decisión importante en nuestra vida. Además es una virtud necesaria de desarrollar para las buenas relaciones interpersonales, no olvidemos que la calidad de nuestras vidas tiene mucho que ver con la calidad de nuestras relaciones.

¿Cómo lograr el dominio de uno mismo? El autodominio requiere de un alto grado de autoconocimiento y madurez emocional, ya que al conocerte puedes predecir algunas de tus conductas frente a determinadas situaciones y puedes controlar impulsos; es necesario que podamos cultivar una vida interior, la cual nos dará la prudencia (virtud cardinal) para conectarnos con nuestro mundo emocional, y realizar una reflexión profunda, para tomar decisiones efectivas de acuerdo a nuestros principios y valores.

Aristóteles decía: “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.

Te puede interesar

Opinión

La mayor ofensiva ucraniana

Jun 9, 2025
Opinión

Las oportunidades perdidas de Arequipa

Jun 4, 2025
Opinión

Trump sin Musk

Jun 2, 2025
Opinión

¿El dólar mantendrá su hegemonía?

May 27, 2025
Opinión

El péndulo latinoamericano: entre libertarios y populistas

May 26, 2025
Opinión

Work engagement: una reflexión de compromiso laboral

May 23, 2025
Siguiente publicación

Arequipa en riesgo por la rabia

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Ian Vargas, encontró en la natación la oportunidad de salir adelante y superarse a sí mismo.

Cuando nadar se convierte en una necesidad para sentirse vivo

Jun 12, 2025

Color, alegría y ritmo marcaron la celebración de Universitas 2025 en la San Pablo

La San Pablo premia a los ganadores del II Concurso de Fotografía de Semana Santa

Arequipa: caos en el transporte se traduce en alta insatisfacción y viajes de hasta una hora

La San Pablo brindará consejería psicológica gratuita en jornada de salud mental

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (278)
  • Destacado (638)
  • Diálogo (75)
  • Economía (407)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (220)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (337)
  • Institucional (440)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (697)
  • Política (63)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los alumnos de las carreras de Administración de Negocios y Contabilidad, presentaron el carnaval de Arapa.

Color, alegría y ritmo marcaron la celebración de Universitas 2025 en la San Pablo

Jun 12, 2025
Los ganadores del II Concurso de Fotografía de Semana Santa, fueron reconocidos dentro de las actividades de Universitas 2025.

La San Pablo premia a los ganadores del II Concurso de Fotografía de Semana Santa

Jun 12, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil