• Contacto
  • Nosotros
sábado, enero 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

Demonios, endemoniados y demonizados

Escrito por Encuentro
Sep 28, 2018
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Manuel Rodríguez Canales
Teólogo

La política peruana (diría toda la política, pero conozco solo la peruana y solo un poco) está infestada de demonios (hablo en sentido metafórico, por supuesto; un hombre jamás es un demonio, a lo más se comporta como tal).

La lógica diabólica en ellos es precisa como un reloj: mienten; roban; estafan; manipulan; se victimizan; dividen; eliminan enemigos sin el más mínimo remordimiento; se mueven por pasiones brutales y violentas pero moderadas por la astucia —esa caricatura sardónica de la prudencia—; su capacidad de justificarse es infinita y su manejo de la retórica, tan retorcido que es muy difícil desenredar sus discursos a la luz de la verdad, y, lo peor, si uno lograra hacerlo, la explicación terminaría siendo tan complicada que el pueblo enceguecido no la comprendería jamás porque prefiere el engaño a admitir que ha sido engañado.

También, cómo no, este escenario está lleno de endemoniados, es decir, esclavos de los demonios, seres traicioneros como hienas o sumisos como perros cuando es necesario. Casi metafísicamente cobardes, los endemoniados se alían y desmarcan según el poder del demonio de turno, se amistan y enemistan conforme cambia la trama de la tragicomedia en la que buscan medrar; como las rémoras, comen de lo que va dejando un tiburón a su paso destructor.

El más mínimo error los destruye y son descuartizados, algunas partes son usadas por los demonios y el resto, consumido por el pueblo sediento de justicia y dispuesto a exorcizar su conciencia sucia, torpe y empobrecida.

Y bueno, también, como los figurantes de este macabro drama, están los demonizados. Suelen ser personas de bien que defienden buenas causas y tratan de hacer de la política lo que en realidad debe ser, liberándola del secuestro en el que está la pobre. El problema es que hay demonios y endemoniados que usan estas mismas causas para sus pérfidos intereses y, como el pueblo distingue poco o nada, no son escasos los demonizados que terminan como muñecos de Año Nuevo.

Cosa curiosa: lo que he dicho de la política peruana se puede decir, sin cambiar nada, de la ‘política eclesial’, o, para ser más preciso, de la ‘falsa política’ que infesta la Iglesia y que no tiene nada que ver con la fe, ni la esperanza, ni la caridad.

¿Quién es quién? Busque usted, estimado lector; nadie puede suplirlo en su discernimiento. Se trata de usted en medio del campo de trigo y cizaña que el mundo y la Iglesia son desde sus inicios. La luz para distinguirlos no es meramente humana. Por eso, los cristianos jamás perdemos la esperanza.

Te puede interesar

Opinión

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026
Opinión

¿Qué hacemos con el crimen?: Tres problemas estructurales que evitan que la tecnología y la policía nos den seguridad

Ene 20, 2026
Opinión

Irán

Ene 19, 2026
Opinión

Las claves para dejar de “construir el problema” y rescatar los proyectos del Estado

Ene 16, 2026
Opinión

Entre la excepción y el precedente: reflexiones jurídicas tempranas sobre la operación estadounidense en Venezuela

Ene 14, 2026
Opinión

Huella hídrica gris: la deuda que pagamos todos

Ene 13, 2026
Siguiente publicación

Candidatos y electores

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

En las elecciones generales de este año se elegirán a 60 senadores y 130 diputados.

¿Qué posibilidades tienen los congresistas de Arequipa para reelegirse?

Ene 23, 2026

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

La San Pablo y la Corte Superior de Justicia de Arequipa se unen para fortalecer la justicia de paz en zonas rurales

Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la San Pablo celebra 20 años formando líderes con virtudes

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (732)
  • Diálogo (75)
  • Economía (443)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (370)
  • Institucional (487)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (791)
  • Política (81)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Decisiones que importan: por qué debemos retrasar el acceso de los niños a los smartphones

Ene 22, 2026
Gabriel y su hija piden ayuda económica en las calles de Tacna para reunir dinero. Así comprarán sus pasajes a Lima y seguirán su camino a Venezuela.

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

Ene 21, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil