Rolando Vilca Begazo
El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, señaló que los miembros de mesa que participarán en las Elecciones Generales del 11 de abril, no podrán ser vacunados —como se tenía previsto— para que estén protegidos de un posible contagio del COVID-19 durante el ejercicio de su labor.
“No tenemos vacunas para ellos en este momento, priorizamos [a los] adultos mayores”, afirmó en RPP, luego de advertir que las limitadas dosis de Pfizer que dispondrán en estas semanas y la cadena de frío que deben garantizar, no permitirán cumplir con este compromiso.
Inicialmente, contemplaron que los más de 518 mil miembros de mesa (entre titulares y suplentes) reciban la primera dosis en la primera semana de marzo y la segunda, tres semanas después, para estar inmunizados antes del día de las elecciones, sin embargo, esto no será posible y habrá que esperar una nueva fecha, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.
Minaya, invocó a la población a cumplir con las medidas de protección personal a fin de no exponerse a un riesgo de contagio del nuevo coronavirus. “Depende de nosotros continuar en el estado actual y mover la economía […], pero no debemos olvidar nuestra responsabilidad con el cumplimiento de las medidas biosanitarias”, enfatizó.
Adultos mayores
Percy Minaya, si bien aseguró que este sábado iniciará la vacunación de los adultos mayores en algunos asilos y hogares de reposo en la capital del país, aclaró que tomará mes y medio la implementación de la cadena de frío para extender esta campaña de inmunización al interior del país.
“Hay que planificar el envío por lotes. Es un tema complejo que debemos estudiar y coordinar adecuadamente con los proveedores. Queremos garantizar que las vacunas no se malogren por la dificultad de refrigeración y cualquier otro tema logístico”, señaló.
El funcionario detalló que en algunas provincias hay cierto nivel de preparación y podrían usar tanques de nitrógeno, así como otras estrategias auxiliares que faciliten el traslado de la vacuna Pfizer, que requiere una temperatura de almacenamiento de -70 grados centígrados.
No obstante, Minaya también advirtió que será difícil desplazar las dosis de la vacuna fuera de las ciudades, debido a la tecnología de refrigeración que implica su manipulación.
Discusión sobre el post