Rolando Vilca Begazo
El Ejecutivo anunció un conjunto de medidas que se aplicarán de manera diferenciada en las regiones del país, de acuerdo a la categorización del nivel de alerta (muy alto, alto y moderado) frente al COVID-19, con la finalidad de contener el “inicio de la segunda ola” de esta pandemia.
En el caso de Arequipa, junto a Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Punto y Tumbes, se encuentran dentro del grupo de demarcaciones territoriales con alerta alta y en virtud de ello se aplicarán las siguientes medidas:
– La inmovilización social obligatoria o toque de queda regirá desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
– Prohibición del uso de vehículos particulares los días domingo.
– El aforo máximo en los centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos y tiendas en general será 40%.
– El aforo máximo en los restaurantes será 50%.
– El aforo máximo en las iglesias será 20%.
– El aforo en casinos, gimnasios, cines, teatros y centros de artes escénicas será 30%.
Estas disposiciones estarán vigentes entre el 15 y 31 de enero próximo y para ello, este jueves se publicará el respectivo decreto supremo en el diario oficial del país.
En evaluación
El presidente Francisco Sagasti, señaló que adoptaron esta estrategia porque “no podemos tratar al país como un todo homogéneo”, ya que la realidad de cada región es distinta. No obstante, aclaró que “cada 15 días —como máximo— se evaluarán estas medidas para ver si se modifican de acuerdo a lo que ocurra en cada jurisdicción”.
Si bien el mandatario dijo que se quiere evitar el confinamiento extremo —tal como ocurrió meses atrás—, por la afectación económica que puede provocar, admitió que “si sube la pendiente de las cifras de hospitalizados, pacientes en UCI y fallecidos, tendrán que tomar medidas extremas”.
Entre tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que en los siguientes días se verá “el real impacto” de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo. Además, anunció la distribución de equipos de ventilación asistida a las diferentes regiones, de acuerdo a su capacidad de manejo y enviarán 2 000 balones de oxígeno a los establecimientos de primer nivel de atención.
IMPORTANTE
El Gobierno invocó a promover el trabajo remoto en el sector público y privado, en tanto dure la pandemia del nuevo coronavirus.
Medidas permanentes
De manera adicional, el Gobierno reiteró que la población debe cumplir con el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, uso de espacios abiertos y ventilados, así como evitar las aglomeraciones.
En el caso del aforo del transporte público, este se mantendrá tal como está en este momento (solo con pasajeros sentados) y se invocó a las autoridades municipales a vigilar el cumplimiento de esta restricción.
También pidieron a las autoridades municipales “sancionar todas las actividades que impliquen aglomeraciones y concentración de personas en espacios cerrados”.
Playas cerradas
En cuanto a las playas del país, estas seguirán cerradas hasta que el Gobierno junto a las autoridades ediles, establezcan protocolos de bioseguridad que garanticen un aforo controlado a fin de salvaguardar la salud de los veraneantes.
EL DATO
En este momento el factor R0 o tasa de trasmisión del COVID-19 en el país, es de 1.13, sin embargo, con la llegada de la variante europea —que es más infecciosa— esta se elevaría entre 0.4 y 0.7 adicional.
Discusión sobre el post