Redacción
Los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), volvieron a la presencialidad este 14 de marzo, fecha en la que se inició el año académico 2022. Más de 5 000 alumnos, se inscribieron en el programa de alternancia, establecido para el desarrollo de las clases híbridas, es decir, que el dictado será presencial y virtual en simultáneo. El 80% de clases, serán dictadas de este modo y el 20% solo de modo online.
Desde que se abrieron las puertas del campus universitario San Lázaro, el prorrector para la Persona y la Cultura de la UCSP, Miguel Salazar Steiger, recibió a los primeros alumnos para darles la bienvenida.
“Es una enorme alegría volver a ver el campus con alumnos, reiniciar las clases presenciales y encontrarnos cara a cara. Estamos felices por este reencuentro. El ambiente es muy especial, aunque aún debemos acostumbrarnos a este sistema híbrido. Son desafíos que iremos superando cada día”, comentó.
Las clases iniciaron a las 7:00 a. m., pero antes, los estudiantes se hicieron presentes en el campus principal San Lázaro. Varios de ellos estuvieron acompañados de sus padres. “Es una experiencia muy gratificante volver a clases y comprobar cuanto hemos crecido. Tenemos muchas expectativas”, comentó Ignacio Roberts Cervantes, representante estudiantil ante el Consejo Universitario.
La universidad se preparó para este momento desde septiembre del año pasado, cuando inició la implementación de las clases híbridas, dotando con distintos equipos a los salones. A la par, desarrollaron distintos protocolos sanitarios, para que este ‘retorno a casa’ sea lo más seguro posible.
Para Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, prorrrector para el Desarrollo de la San Pablo, que los alumnos estén nuevamente en el campus es emocionante, porque permite retomar la vida universitaria desde el encuentro generacional e intercambio de conocimientos. También agradeció a alumnos, docentes y personal administrativo, por todo su compromiso en este tiempo de pandemia y los invitó asumir este nuevo reto que significan las clases híbridas.
Este fue el primer día de clases presenciales para tres promociones de alumnos: los ingresantes de 2020, los del año 2021 y los de 2022, por ello, la Dirección de Comunidad Universitaria, realizó recorridos por el campus para que se ubiquen en el mismo, además de la presentación de la tuna de la UCSP que, con la alegría que los caracteriza, matizaron este día.
Monitoreo constante
Los alumnos que presenten algún síntoma de COVID-19, deberán quedarse en casa y comunicarse con el Servicio Médico Asistencial, para poder monitorearlos y confirmar si presentan la enfermedad.
En el caso que los alumnos se sientan mal dentro del campus universitario, deberán comunicar a su profesor para seguir con el protocolo. En ambos casos, el personal de Servicio Médico Asistencial, hará un acompañamiento durante todo el proceso.
Los alumnos que asistan a las clases presenciales, deberán cumplir con cinco comportamientos claves para mantener la bioseguridad de toda la comunidad. Estos son: usar correctamente la mascarilla (de preferencia KN95) o doble mascarilla; el lavado y/o desinfección constante de manos (se instaló alcohol en gel por todo el campus); guardar el distanciamiento físico y mantener los ambientes ventilados.
Los estudiantes deberán cumplir el 30% de asistencia presencial a sus clases híbridas. Además del dictado de clases, también podrán hacer uso de los distintos ambientes y servicios que se brindan en los campus universitarios y permanecer en los ambientes de uso común, para ello, la Universidad amplió su capacidad de wifi, para que los estudiantes puedan llevar sus clases virtuales también desde el campus.
Discusión sobre el post