Redacción
El rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, participó en el encuentro que el papa Francisco sostuvo con los rectores de universidades católicas de América Latina y el Caribe. La autoridad universitaria asistió a esta cita en el marco del congreso organizado por la Oducal, por su 70.° aniversario en Roma, Italia.
La Oducal es la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe. La San Pablo forma parte de esta organización al ser una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión.
En el encuentro, el papa Francisco recordó a las autoridades académicas que una universidad católica debe ser misionera, es decir, con las puertas hacia afuera. “Quizá la misión de la universidad es la de formar poetas sociales, hombres y mujeres que, aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, tienen chispa, tienen el destello que permite imaginar lo inédito. No se olviden esa expresión: formar poetas sociales”, indicó.
En otro momento, acotó: “Y si tuviera ahora que traducir la palabra ‘misión’ en el ámbito académico, usaría el vocablo ‘investigación’. El investigador tiene mente y corazón misioneros. No se conforma con lo que tiene, va a buscar… Sabe, y se deja sorprender por lo que conocerá… Así el investigador, si no está dispuesto a salir y a aprender, renunciará a quién sabe qué maravilloso saber, mutilando su misma inteligencia”.
Santidad dejó mensaje
El rector de la Universidad Católica San Pablo resaltó lo acogedor que fue el papa Francisco, quien mostró mucha confianza en la tarea y misión de las universidades católicas al servicio de la Iglesia y la sociedad.
“Sentimos que el llamado que nos ha hecho el papa a entender a la universidad católica como una misión que salga a evangelizar con una mirada integral de la realidad y no se deje sesgar por ideologías, va acorde al trabajo que desde la San Pablo nos esmeramos en realizar desde la formación, investigación y proyección a la comunidad”, señaló.
Cada una de las autoridades universitarias que participaron en el encuentro realizado en la sala Clementina de la Santa Sede, tuvieron la oportunidad de saludar al sumo pontífice. El encuentro también contó con la presencia del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano.
Cabe recordar que en enero de este año Quintanilla Pérez-Wicht también se reunió con el sumo pontífice en el marco de la visita que realizó al Vaticano e Italia para afianzar lazos académicos e institucionales en ambos estados.
Cónclave universitario
Previo encuentro con el papa, se realizó el cónclave de rectores de las universidades que integran el Oducal. Esta actividad fue encabezada por Rodolfo Gallo Cornejo, presidente de dicha organización, quien calificó a las universidades católicas como las “nuevas catedrales” que hoy levanta la Iglesia en América Latina.
Gallo Cornejo hizo un llamado a las universidades a aportar al desarrollo de las sociedades en las que trabajan, mediante la cultura del encuentro, la adhesión al magisterio del papa Francisco y el trabajo incesante a favor del Pacto Educativo Global.
Estas palabras las dio en el congreso de la Oducal, evento en el que analizaron la situación de la universidad católica en el mundo de hoy, sus desafíos y perspectivas y la fe y cultura en diálogo.
Oducal está integrada por 115 universidades, lo que representa un alumnado de un millón y medio de jóvenes, más de 110 mil profesores y más de 5 mil programas académicos de diferentes niveles.
Discusión sobre el post