• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Mejorarán interacción de robots, en nuevo proyecto de la San Pablo

Estudio busca que humanoides tengan reacciones similares a las de una persona, durante interrelación en guiado de museos locales

Escrito por Encuentro
Nov 15, 2022
en Institucional
Rutas 2.0, permitirá mejora de Pablo Bot en la promoción de atractivos turísticos.

Rutas 2.0, permitirá mejora de Pablo Bot en la promoción de atractivos turísticos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Irvin Dongo, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), informó que mejorarán la interacción del robot turístico Pablo Bot, gracias a una nueva investigación con la que ganaron fondos de Prociencia. El anuncio lo hizo durante su ponencia en la Semana de la Investigación de la UCSP.

Dongo precisó que el objetivo de este nuevo proyecto, denominado Rutas 2.0, es que el robot mejore su interacción con las personas y tenga reacciones que se asemejen a las de un ser humano, ante emociones o situaciones cotidianas.

“En Rutas 1.0, hemos hecho el modelado del conocimiento, la infraestructura y, además, hemos realizado una interacción con el robot, pero básica. Ahora con Rutas 2.0, vamos a mejorar toda la interacción basada en la proxémica. Esto permitirá al robot definir, por ejemplo, la distancia con una persona”, explicó.

Si bien el robot es autónomo, lo será aún más. Por ejemplo, si ahora ve a personas conversando, detectará una interacción, entonces no pasará por allí, sino que cambiará su ruta.

Pablo Bot cuenta con una interacción básica, es decir, se desplaza, reconoce hasta cinco emociones: felicidad, ira, tristeza, miedo y neutra en personas y grupos. La meta de este nuevo trabajo de investigación es que esa detección de emociones mejore, y se construya una relación más cálida con el receptor.

“Ahora, cuando el robot reconoce que una persona está asustada se aleja. Podríamos hacer que, además de alejarse, el robot realice algunos gestos como levantar las manos, retroceder, girar o tomar una ruta diferente”, señaló.

Más robots

Además de Pablo Bot, en este nuevo proyecto involucrarán a otros robots. Al final de este trabajo serán llevados a museos para tomar nota de la evolución de sus respuestas, y con esta información, mejorar su interacción con las personas.

En este estudio también trabajarán en la relación robot a robot. “Qué sucede si dos robots están en la misma ruta, ¿cómo interactúan entre ellos? En etapas iniciales podrían colisionar y no queremos que ello suceda”, indicó Dongo.

Rutas 2.0 inició hace un mes con financiamiento de Prociencia, organismo que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Rutas 1.0

La ponencia de Dongo inició con la exposición de los resultados de Rutas 1.0, que planteó la creación de un robot turístico para guiar a los visitantes en los museos de la ciudad. El robot recibió toda la información posible sobre objetos guardados en estos sitios, para luego exponerla a los asistentes y, si se diera el caso, responder a las preguntas de los visitantes.

La iniciativa empezó en 2019, con una inversión promedio de S/ 2 millones. Duró aproximadamente dos años, involucró a tres investigadores incorporados con dedicación exclusiva y cuatro investigadores de la universidad arequipeña.

Rutas 1.0 tuvo buenos resultados porque motivó la creación de tecnologías y la publicación de artículos en revistas científicas de alto impacto. Además, Pablo Bot fue destacado en medios por su innovación, al momento de promover los atractivos turísticos y patrimoniales de la ciudad.

Este proyecto fue trabajado junto al Museo Municipal, los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, y de los monasterios de Santa Teresa y Santa Catalina.

Tags relacionados: ArequipaUCSP

Te puede interesar

El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.
Institucional

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.
Institucional

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
La UCSP contribuye a preservar el legado arquitectónico de la ciudad y comprender mejor su identidad urbana.
Institucional

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Dic 4, 2025
Nelson Paco Chipana considera que todos estos logros lo acercan cada vez más a su sueño de niño: fabricar robots.
Institucional

Egresado de la Escuela de Posgrado de la San Pablo gana beca para estudiar un doctorado en España

Dic 2, 2025
Académicos y autoridades analizarán propuestas de solución a problemas ambientales de Arequipa.
Institucional

Agenda por Arequipa presenta iniciativas de innovación ambiental en conversatorio en la San Pablo

Nov 25, 2025
Los estudiantes UCSP despliegan sus talentos y habilidades para complementar su formación académica.
Institucional

Estudiantes de la San Pablo comparten su talento con Arequipa en el concierto “Ritmos de mi tierra”

Nov 21, 2025
Siguiente publicación
José Gonzales habló sobre los desafíos y pronósticos para Latinoamérica en la Universidad Católica San Pablo.

Tía María, tarde o temprano saldrá adelante

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil