Mejorarán interacción de robots, en nuevo proyecto de la San Pablo

Estudio busca que humanoides tengan reacciones similares a las de una persona, durante interrelación en guiado de museos locales

Rutas 2.0, permitirá mejora de Pablo Bot en la promoción de atractivos turísticos.

Redacción

Irvin Dongo, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), informó que mejorarán la interacción del robot turístico Pablo Bot, gracias a una nueva investigación con la que ganaron fondos de Prociencia. El anuncio lo hizo durante su ponencia en la Semana de la Investigación de la UCSP.

Dongo precisó que el objetivo de este nuevo proyecto, denominado Rutas 2.0, es que el robot mejore su interacción con las personas y tenga reacciones que se asemejen a las de un ser humano, ante emociones o situaciones cotidianas.

“En Rutas 1.0, hemos hecho el modelado del conocimiento, la infraestructura y, además, hemos realizado una interacción con el robot, pero básica. Ahora con Rutas 2.0, vamos a mejorar toda la interacción basada en la proxémica. Esto permitirá al robot definir, por ejemplo, la distancia con una persona”, explicó.

Si bien el robot es autónomo, lo será aún más. Por ejemplo, si ahora ve a personas conversando, detectará una interacción, entonces no pasará por allí, sino que cambiará su ruta.

Pablo Bot cuenta con una interacción básica, es decir, se desplaza, reconoce hasta cinco emociones: felicidad, ira, tristeza, miedo y neutra en personas y grupos. La meta de este nuevo trabajo de investigación es que esa detección de emociones mejore, y se construya una relación más cálida con el receptor.

“Ahora, cuando el robot reconoce que una persona está asustada se aleja. Podríamos hacer que, además de alejarse, el robot realice algunos gestos como levantar las manos, retroceder, girar o tomar una ruta diferente”, señaló.

Más robots

Además de Pablo Bot, en este nuevo proyecto involucrarán a otros robots. Al final de este trabajo serán llevados a museos para tomar nota de la evolución de sus respuestas, y con esta información, mejorar su interacción con las personas.

En este estudio también trabajarán en la relación robot a robot. “Qué sucede si dos robots están en la misma ruta, ¿cómo interactúan entre ellos? En etapas iniciales podrían colisionar y no queremos que ello suceda”, indicó Dongo.

Rutas 2.0 inició hace un mes con financiamiento de Prociencia, organismo que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Rutas 1.0

La ponencia de Dongo inició con la exposición de los resultados de Rutas 1.0, que planteó la creación de un robot turístico para guiar a los visitantes en los museos de la ciudad. El robot recibió toda la información posible sobre objetos guardados en estos sitios, para luego exponerla a los asistentes y, si se diera el caso, responder a las preguntas de los visitantes.

La iniciativa empezó en 2019, con una inversión promedio de S/ 2 millones. Duró aproximadamente dos años, involucró a tres investigadores incorporados con dedicación exclusiva y cuatro investigadores de la universidad arequipeña.

Rutas 1.0 tuvo buenos resultados porque motivó la creación de tecnologías y la publicación de artículos en revistas científicas de alto impacto. Además, Pablo Bot fue destacado en medios por su innovación, al momento de promover los atractivos turísticos y patrimoniales de la ciudad.

Este proyecto fue trabajado junto al Museo Municipal, los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, y de los monasterios de Santa Teresa y Santa Catalina.

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