Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) inició la ampliación de su edificio María Nieves y Bustamante con la entrega del terreno ubicado en su campus San Lázaro. Construirán un edificio de 4 pisos en los que funcionarán 8 aulas talleres, un auditorio para 150 personas, áreas de estar y de servicios. La obra incluye una plazuela. Los trabajos empezarán en julio y culminarán en marzo de 2024.
El terreno fue entregado a la constructora Carmen Inmuebles que fue seleccionada para ejecutar el proyecto luego de un proceso de licitación. El gerente de esta empresa, Mayo Canedo, destacó que esta infraestructura será representativa tanto para la San Pablo como para Arequipa, pues contará con tecnología sismorresistente pese a que la norma no lo exige, además que ser amigable con su entorno.
El arquitecto Daniel Málaga, integrante del equipo de diseño del nuevo edificio, explicó que este será el primer edificio educativo con aisladores sísmicos de Arequipa. Se trata de una serie de dispositivos que separan la edificación del suelo. Ello permitirá que de producirse un temblor o terremoto la construcción no se vea afectada, ni corra riesgo de derrumbarse, pues la energía del movimiento telúrico se disipará en el espacio entre el piso y la base del edificio, haciéndolo más seguro.
El Dr. Alonso Quintanilla, rector de la San Pablo, calificó esta obra como el fruto de 26 años de esfuerzo, en alusión a la cantidad de años de vida institucional de la UCSP, y destacó que es un resultado del aporte de todos los integrantes de la comunidad San Pablo, desde sus distintos roles: estudiantes, profesores y personal administrativo.
“Lo esencial de una universidad está en su comunidad y esta necesita de un ambiente acogedor que permita el compartir e intercambiar conocimientos entre personas de distintas generaciones, un ambiente para la reflexión mediante la formación, la investigación y la proyección. Esto es lo que se logrará con este nuevo ambiente”, acotó.
Proyecto innovador
Por su parte el arquitecto Carlos Zeballos, precisó que el diseño fomenta la interrelación y comunidad, su diseño incluye una plazuela con este fin. Sobre el tema ambiental, explicó que contará con un sistema de energía eficiente pasiva, en la fachada tendrá una pantalla que permitirá aprovechar al máximo la luz natural, sin generar calor, y el nivel de los ambientes favorecerá a la circulación del aire.
Los profesores Málaga y Zeballos son parte de los especialistas que trabajaron en el diseño del nuevo edificio. También participaron los profesores Roberto Acero, Enrique Simborth, Luis Becerra, Pedro Bohorquez y Stefany Mercado. Todos ellos iniciaron su trabajo durante la pandemia, el año 2020.
Esta obra es trabajada con BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativo que incorpora la tecnología en las construcciones, mediante software para simulación, análisis de datos, entre otros, con el fin de hacerla más eficiente.
La entrega del terreno y el próximo inicio de obras se enmarcan en la celebración por los 26 años de vida institucional de la Universidad Católica San Pablo, los cuales son celebrados cada 29 de junio, fecha en el que la Iglesia Católica conmemora a San Pedro y San Pablo.
Discusión sobre el post