Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP), cumple 25 años de fundación, tiempo en el que ha consolidado su propuesta de formación integral, investigación orientada al bien común y el servicio y proyección a la comunidad. Esta fecha tan importante fue celebrada en una sesión solemne, que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra ciudad y de esta casa de estudios superiores.
El rector Germán Chávez Contreras, reiteró el compromiso de la San Pablo de aportar al desarrollo regional y nacional para impactar positivamente en la sociedad.
“Hemos logrado establecer el vínculo entre la academia y la sociedad, y ahora nos comprometemos a potenciarlo con propuestas serias, integradas y multidisciplinarias, vinculándonos más con otras entidades del sector público y privado”, indicó.
Esta proyección es fortalecida por el importante trabajo que la San Pablo realiza en investigación, que la convirtió en la universidad del sur con más fondos obtenidos en concursos del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y el Banco Mundial.
Entre los proyectos destacados y financiados con estos fondos, están Pablo bot (el primer robot para el guiado turístico en museos) y MABIS (un brasier para detectar tempranamente el cáncer de mama usando tecnología de microondas).
Pero no son los únicos proyectos, pues cuenta con 7 centros y 2 institutos distribuidos en sus 12 departamentos académicos, donde agrupa la gestión de pregrado, posgrado, la investigación y el servicio y proyección a la comunidad. También destacan iniciativas relacionadas al desarrollo de energías limpias, nuevos materiales a partir de los desechos de construcciones o de actividades industriales, entre otras.
Las investigaciones no solo se dan en el campo de las ciencias, la ingeniería y la tecnología, también en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Estas últimas forman parte importante de la propuesta académica de la San Pablo, pues busca formar buenos profesionales con aproximación humanista a la realidad y alto conocimiento de su profesión.
Nuevas carreras
En ese sentido, el rector anunció que trabajan para lanzar la carrera de Medicina Humana y la de Ciencias de Datos. Estas se sumarán a las escuelas de Administración de Negocios, Contabilidad —sus dos primeras carreras—, Derecho, Psicología, Educación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ciencia de la Computación, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica. Las tres últimas fueron abiertas a inicios de 2020.
Otras actividades resaltadas, es la internacionalización que se aplica en la San Pablo, ampliando las posibilidades de movilización de sus alumnos y la firma de convenios con pares de América, Europa y Asia.
Entre sus actividades de proyección, destacó el Aula del Saber, un espacio de formación para adultos mayores, la Incubadora de Negocios Kaman, que permite el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos, y el Centro de las Artes, protagonista en la difusión cultural de la ciudad.
“Somos una universidad madura en su identidad católica, consolidada como comunidad, apasionada en la búsqueda de la verdad y protagonista del desarrollo regional y nacional”, indicó Chávez Contreras.
Todo este trabajo la posiciona como la mejor casa de estudios privada del sur del país, reconocida así en distintos ránquines, como el de la prestigiosa revista América Economía, Sunedu, Webometrics, Scimago, QS, entre otros.
Reconocimientos
La sesión solemne por el 25 aniversario institucional, contó con la presencia de monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, quien felicitó a la San Pablo por este tiempo de vida donde se mantuvo fiel a su identidad católica, es decir, tener como centro de su quehacer a la persona humana.
“Estos 25 años son una demostración de que puede existir una universidad claramente católica y que puede ocupar lugares importantes en nuestra sociedad, y en el ámbito académico. Este es un logro por el que quiero felicitarlos. Es algo que no se obtiene fácilmente”, recalcó.
En sus bodas de plata, la San Pablo también recibió la máxima condecoración otorgada por el Municipio Provincial de Arequipa: el diploma y medalla de la cultura de la ciudad. El alcalde provincial, Omar Candia, felicitó a este ente por su compromiso y labor en la formación de buenos profesionales para nuestra región y el país.
A estas se suman las otorgadas por la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, el Consejo Regional de Arequipa, así como las felicitaciones de distintas instituciones públicas y privadas.
En otro momento, se realizó el reconocimiento a los trabajadores que más tiempo llevan brindando servicios y también agradecieron a quienes elaboraron el proyecto para formar la actual Universidad Católica San Pablo. Se trata de Aldo Giachetti, José Ambrosi, José Corrales Nieves Lazarte, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, Germán Chávez y Jorge Angulo Paulet (+).
Servicio
La San Pablo cuenta con casi 9 000 estudiantes, 600 docentes, 350 colaboradores administrativos, 6 000 egresados y 2 000 estudiantes en posgrado, área en la que se han capacitado cerca de 35 000 profesionales.
Recibió su autorización provisional de funcionamiento el 10 de enero de 1997; el 15 de noviembre de 1999 fue reconocida como universidad católica. Cuatro años después, el 12 de septiembre de 2003, tuvo la autorización de funcionamiento definitiva por el entonces Conafu y en 2005 inauguró su campus principal en el barrio San Lázaro. En octubre de 2017 fue la primera del sur en recibir el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Discusión sobre el post