Redacción
Los resultados respaldan ese propósito; solo entre el 2020 y 2021 (años en pandemia), más de 6 800 profesionales se formaron y potenciaron sus conocimientos a través de 308 programas (maestrías, diplomados y cursos de formación continua) certificados por la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
La directora de la escuela de postgrado de la San Pablo, Regina Ticona, revela que, para este año, la proyección es más auspiciosa, pues brindarán 170 servicios de cursos de formación continua y 41 programas de maestrías y diplomados, con los que esperan llegar a más de 3 600 estudiantes.
La oferta académica, viene acompañada con reconocimientos logrados por la San Pablo en los últimos años, que le dan soporte a la propuesta en postgrado. Entre ellos, ser reconocida como la mejor universidad privada del sur de acuerdo al ranking elaborado por América Economía 2020, la prestigiosa revista de negocios y economía; también ubicó a esta universidad, entre las 10 mejores del país. Cabe recordar, que esta casa de estudios fue la primera universidad del sur en lograr el licenciamiento ante Sunedu en 2018.
“Somos una escuela de postgrado joven en cuanto a tiempo en el mercado, pero de alta calidad educativa y hemos logrado posicionarnos en programas académicos e investigación de alto nivel, con ello podemos decir que estamos en camino a convertirnos en referente de la educación de postgrado en el sur”, detalló Regina Ticona.
La Escuela de Postgrado de la San Pablo, nació en el año 2008, con las maestrías en Administración de Turismo y Administración de la Educación. En 2014, amplió su oferta con las maestrías de Historia y Ciencia de la Computación (la primera que se abrió en el Perú), diplomados novedosos y exclusivos —hasta ese entonces— como Antropología Cristiana y Gestión Pública, organizado junto al Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero (Cegob) de la UCSP. Este programa tiene gran acogida por profesionales y estudiantes.
A partir de 2020, pese al inicio de la pandemia por el COVID-19, la Escuela de Postgrado de la UCSP logró reforzar y ampliar su oferta académica con 131 programas (106 cursos rápidos y 24 diplomados), llegando a 3 537 estudiantes. En 2021, tuvo 158 programas (122 cursos, 28 diplomados, 6 maestrías y dos segundas especialidades).
La virtualidad ha sido el soporte para los postgrados en estos dos últimos años, una modalidad que continuará en 2022 en el 90% de programas y que solo demandará de presencialidad en casos excepcionales, como uso de laboratorios para determinadas especialidades e implementarán formatos híbridos (educación presencial y virtual a la par).
Internacionalización
La directora de la Escuela de Postgrado de la UCSP refiere que, los programas brindados tienen dos objetivos principales: dar una formación con base humanística basada en valores y la internacionalización de la educación de este nivel. Sobre lo último, apuntan a potenciar y diversificar la malla curricular de manera que, los cursos brindados, también puedan ser convalidados en el extranjero.
Con este fin dieron pasos importantes, por ejemplo, desde el año 2020, los diversos programas cuentan con docentes de diferentes países como Italia, Francia, Argentina y Brasil, además de destacados catedráticos nacionales.
Ello permitió atraer a estudiantes de otros países como España, Colombia, Chile y Costa Rica. A nivel país, la propuesta San Pablo, logró que alumnos del norte, Lima, Moquegua, Puno, Cusco y Tacna, opten por seguir sus estudios de posgrado en esta casa universitaria.
Discusión sobre el post