Redacción
“La población no va a utilizar energías limpias si no son económicas. La sociedad podría involucrarse en este objetivo de salvar el planeta y conservar los recursos naturales para las futuras generaciones, si es que se reducen los costos de estas propuestas. Este desafío compete, principalmente, a los ingenieros, para desarrollar soluciones asequibles y económicamente rentables”, indicó José Chávez Salinas.
El docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), fue ponente en el I Congreso Internacional de Energía, organizado por el Colegio de Ingenieros en Arequipa. También fue reconocido por su participación en dicho evento por el presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Jarly Velarde Allazo.
El especialista indicó, por ejemplo, que, si bien el uso de paneles solares en plantas fotovoltaicas es una solución limpia conocida y efectiva, todavía es cara en comparación a la generación de energía con gas o hidroeléctricas. Tampoco juega a su favor que no pueda almacenarse la energía generada, aunque hay proyectos en desarrollo para atender esta necesidad con baterías.
Abaratar los costos depende de la investigación tecnológica. Actualmente, se trabaja en materiales más baratos para paneles solares y con una mejor eficiencia energética.
En el Perú, hay siete centrales fotovoltaicas ubicadas en Arequipa, Moquegua y Tacna.
La crisis económica que se vive en el país ha frenado la instalación de más plantas. No aparecen nuevas inversiones como proyectos mineros u otra clase de industrias que demanden este tipo de tecnologías. “Hay interés por las energías limpias, pero falta mercado”, comentó.
Energía solar
Desde hace tiempo se sabe que la intensa radiación solar reportada en Arequipa, es una gran oportunidad para instalar más plantas fotovoltaicas, y también para promover un autoconsumo en las casas, pero no está siendo aprovechada.
El docente de la San Pablo propone la aprobación de una regulación para que se masifique el uso de paneles solares en los hogares, de esta manera, se fomenta el autoconsumo y se reduce el uso de otras fuentes más contaminantes.
Actualmente, hay viviendas que utilizan los paneles solares para calentar agua y utilizarla en las duchas. Si esta misma energía se utilizara para otras tareas del hogar, entonces Arequipa podría ser una región autosuficiente en materia de energía en las próximas décadas. Esto es muy necesario, dado los efectos generados por el cambio climático y el calentamiento global.
Energía eólica
Otra oportunidad está al norte de Ocoña, Camaná. En este sector se puede trabajar generando energía a partir de la fuerza de los vientos. Esta es una gran ventaja para nuestra región, ya que en la mayoría del territorio peruano no existen las condiciones geográficas para fomentar energía limpia por la presencia de la cordillera de los Andes. Se requiere de planicies como las de Ocoña, Talara en Piura y Paracas en Ica.
Chávez Salinas confía en que la transición energética se materialice y que el Estado cumpla con su rol de fomentar su masificación, porque el Perú está entre los 5 países que serán más afectados por el cambio climático a nivel nacional. Es decir que esta no es una opción, es una necesidad.
Toda esta información fue parte de su ponencia: “Tendencias emergentes de generación de energía: solar y eólica”.
Discusión sobre el post