• Contacto
  • Nosotros
lunes, marzo 16, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Fabrican bloquetas y adoquines con buena resistencia, a partir de escombros de construcción

Proyecto estuvo a cargo de investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Católica San Pablo

Escrito por Encuentro
Jul 31, 2024
en Institucional
Investigadores de la San Pablo usaron escombros de construcción para obtener bloquetas y adoquines.

Investigadores de la San Pablo usaron escombros de construcción para obtener bloquetas y adoquines.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

Los residuos de ladrillos, hormigones y morteros arrojados a botaderos de Arequipa, son el material base para fabricar bloquetas y adoquines aplicando la tecnología geopolimérica, así lo demostraron investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El director del referido departamento, Fredy Huamán Mamani, explicó que se logró un nuevo producto con una resistencia similar a los materiales convencionales, debido a la tecnología geopolimérica que permite transformar los escombros para ser reusados en construcciones.

De este modo, se reduciría la contaminación en el sector construcción y se dispondrían, de una manera más eficiente, los escombros dejados en botaderos informales de la ciudad. Sin duda, es un gran aporte al cuidado del medio ambiente.

El trabajo con esta tecnología inició en 2016, con una propuesta para aprovechar residuos mineros y fabricar material de construcción. Luego, se amplió el trabajo con desechos de construcciones, en este caso, de ladrillos, hormigones y morteros.

Actualmente, los residuos de demoliciones son reutilizados como agregados reciclados para la fabricación de nuevos morteros, no obstante, muestran deficiencia al poseer una limitada resistencia mecánica para ser usados en aplicaciones no estructurales. “No pueden ser usados, por ejemplo, en vigas”, indicó Huamán Mamani, responsable técnico del proyecto.

En cambio, los investigadores de la San Pablo obtuvieron un nuevo producto a partir de este material reciclado, obteniendo una resistencia similar a la de los adoquines y bloquetas convencionales.

La investigación continúa y la idea es superar los niveles de resistencia mecánica con la incorporación de carburo de silicio, insumo obtenido del reciclaje de madera y que será parte de una nueva línea de investigación del Departamento de Ciencias Naturales, que se iniciará a mediados de este año y se prolongará por tres años más.

Estas investigaciones fueron realizadas gracias a que el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Citem) de la UCSP, obtuvo fondos de Prociencia del Concytec. Próximamente, iniciarán los trámites para solicitar la patente ante Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

Una tecnología que será clave

La tecnología geopolimérica está madurando gracias al avance de las investigaciones que se vienen desarrollando en el mundo científico. Para el investigador y especialista en Ingeniería de Materiales, Fredy Huamán, esta tecnología será preponderante en los siguientes años.

“Cuando hablamos en aula sobre materiales ponemos como ejemplo lo que hacemos, y destacamos la importancia de optar por materiales menos contaminantes en los procesos. Es decir, que tengan este tipo de tecnología como opción. Es decir, nuestras investigaciones refuerzan la formación que brindamos”, indicó.

La tecnología geopolimérica permite reusar los residuos de construcciones para elaborar estos adoquines y bloquetas.

Socios y equipo

Para desarrollar el proyecto contaron con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la empresa Consultora e Inmobiliaria Volcán, con las que se formó un consorcio que ayudó a desarrollar esta línea de investigación.

El proceso de investigación se realizó en los laboratorios del Departamento de Ciencias Naturales de la San Pablo, campus Sucre, y contó con el apoyo de la Universidad de Sevilla, a la que se envió el material obtenido para su examinación.

El equipo a cargo de esta investigación estuvo liderado por Fredy Huamán, responsable técnico; Verónica Bringas, coinvestigadora; además de los investigadores de la San Pablo Cris Palomino, Victoria Concha y Pablo Pacheco, junto al tesista Luis Medina, egresado de Ingeniería Civil de la UCSP.

Por parte de la inmobiliaria Volcán estuvo José Rivera y por el Municipio Provincial, Jim Cornejo. A ellos se sumó Edwin Gudiel, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tags relacionados: ArequipaDepartamento de Ciencias NaturalesUCSP

Te puede interesar

El proyecto Paqariy Justicia fue presentado ante las autoridades de la UCSP y del Poder Judicial.
Institucional

Proyecto Paqariy Justicia de la San Pablo fortalece la justicia de paz en zonas rurales de Arequipa y Caylloma

Mar 12, 2026
Keita Kanazashi es un maestro del taiko, tambor tradicional japonés.
Institucional

“Sonidos del Japón”, espectáculo que inaugura la temporada de conciertos del Centro de las Artes de la San Pablo

Mar 11, 2026
Autoridades de la UCSP y la comuna provincial se reunieron para coordinar acciones para mejorar la transitabilidad vehicular.
Institucional

La San Pablo coordina acciones para mejorar el tránsito en la avenida Juan de la Torre

Mar 9, 2026
Integrantes de la San Pablo participan en campañas de limpieza en zonas afectadas por los huaycos.
Institucional

Juntos por Arequipa: convocan a donar víveres y aportes solidarios para familias afectadas por las lluvias

Feb 27, 2026
Lluvias en Arequipa está dejando lamentables consecuencias que deben llevarnos a reforzar la gestión del riesgo en la ciudad.
Institucional

Arequipa y la factura de la prevención ausente

Feb 24, 2026
Estudiantes de Administración de Negocios de la San Pablo que lograron el primer lugar en competencia internacional.
Institucional

Equipo de la San Pablo logra el primer puesto en competencia mundial organizada por universidad de Corea del Sur

Feb 17, 2026
Siguiente publicación
En el Perú, la profesionalización del fútbol femenino avanza de a poco, pero no es suficiente.

“Los derechos de las futbolistas están reconocidos pero no garantizados”

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

A seis años de la pandemia, ¿qué cambió?

Mar 16, 2026

Incertidumbre global

Crisis en el acceso vial a Arequipa no se resolverá con desvíos temporales

¿Qué ingresos y propiedades reportaron los candidatos al Senado por Arequipa?

Carrera electoral: las propuestas económicas que preocupan

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (743)
  • Diálogo (75)
  • Economía (448)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (379)
  • Institucional (499)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (809)
  • Política (85)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

A seis años de la pandemia, ¿qué cambió?

Mar 16, 2026

Incertidumbre global

Mar 16, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil