Redacción
Los residuos de ladrillos, hormigones y morteros arrojados a botaderos de Arequipa, son el material base para fabricar bloquetas y adoquines aplicando la tecnología geopolimérica, así lo demostraron investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
El director del referido departamento, Fredy Huamán Mamani, explicó que se logró un nuevo producto con una resistencia similar a los materiales convencionales, debido a la tecnología geopolimérica que permite transformar los escombros para ser reusados en construcciones.
De este modo, se reduciría la contaminación en el sector construcción y se dispondrían, de una manera más eficiente, los escombros dejados en botaderos informales de la ciudad. Sin duda, es un gran aporte al cuidado del medio ambiente.
El trabajo con esta tecnología inició en 2016, con una propuesta para aprovechar residuos mineros y fabricar material de construcción. Luego, se amplió el trabajo con desechos de construcciones, en este caso, de ladrillos, hormigones y morteros.
Actualmente, los residuos de demoliciones son reutilizados como agregados reciclados para la fabricación de nuevos morteros, no obstante, muestran deficiencia al poseer una limitada resistencia mecánica para ser usados en aplicaciones no estructurales. “No pueden ser usados, por ejemplo, en vigas”, indicó Huamán Mamani, responsable técnico del proyecto.
En cambio, los investigadores de la San Pablo obtuvieron un nuevo producto a partir de este material reciclado, obteniendo una resistencia similar a la de los adoquines y bloquetas convencionales.
La investigación continúa y la idea es superar los niveles de resistencia mecánica con la incorporación de carburo de silicio, insumo obtenido del reciclaje de madera y que será parte de una nueva línea de investigación del Departamento de Ciencias Naturales, que se iniciará a mediados de este año y se prolongará por tres años más.
Estas investigaciones fueron realizadas gracias a que el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Citem) de la UCSP, obtuvo fondos de Prociencia del Concytec. Próximamente, iniciarán los trámites para solicitar la patente ante Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).
Una tecnología que será clave
La tecnología geopolimérica está madurando gracias al avance de las investigaciones que se vienen desarrollando en el mundo científico. Para el investigador y especialista en Ingeniería de Materiales, Fredy Huamán, esta tecnología será preponderante en los siguientes años.
“Cuando hablamos en aula sobre materiales ponemos como ejemplo lo que hacemos, y destacamos la importancia de optar por materiales menos contaminantes en los procesos. Es decir, que tengan este tipo de tecnología como opción. Es decir, nuestras investigaciones refuerzan la formación que brindamos”, indicó.
Socios y equipo
Para desarrollar el proyecto contaron con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la empresa Consultora e Inmobiliaria Volcán, con las que se formó un consorcio que ayudó a desarrollar esta línea de investigación.
El proceso de investigación se realizó en los laboratorios del Departamento de Ciencias Naturales de la San Pablo, campus Sucre, y contó con el apoyo de la Universidad de Sevilla, a la que se envió el material obtenido para su examinación.
El equipo a cargo de esta investigación estuvo liderado por Fredy Huamán, responsable técnico; Verónica Bringas, coinvestigadora; además de los investigadores de la San Pablo Cris Palomino, Victoria Concha y Pablo Pacheco, junto al tesista Luis Medina, egresado de Ingeniería Civil de la UCSP.
Por parte de la inmobiliaria Volcán estuvo José Rivera y por el Municipio Provincial, Jim Cornejo. A ellos se sumó Edwin Gudiel, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.