Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) se posiciona como la universidad privada que más recursos reinvierte en becas y beneficios económicos para sus estudiantes a nivel nacional, según el Informe de Uso de Beneficios a Universidades Privadas 2024, publicado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
De acuerdo con el reporte oficial, la UCSP declaró S/ 53,6 millones destinados a becas totales y parciales (subvenciones), el monto más alto registrado entre las universidades privadas asociativas del país. Esta cifra refleja su compromiso con una educación superior accesible y de calidad.
Asimismo, el informe ubica a la Universidad Católica San Pablo como la segunda universidad con mayor reinversión total de excedentes del país, con S/ 62 959 292, recursos destinados a fines educativos, fortalecimiento académico, infraestructura universitaria, entre otros ítems.
“Todo este trabajo comienza desde el proceso de admisión, donde identificamos a jóvenes talentosos, con ganas de transformar positivamente nuestra sociedad y con vocación de servicio, lo cual está alineado con nuestra propuesta académica”, explicó César Puma, director de Gestión Académica de la UCSP.
Detalló que, una vez que un joven ingresa y pasa a ser estudiante de la UCSP, tiene la posibilidad de acceder a una subvención (o Beca UCSP), según su situación socioeconómica. En función de ello, se le otorga un descuento sobre la cuota única de cada carrera, el cual es asumido por la universidad a lo largo de toda su formación.
Actualmente, el 93 % de los cerca de 9 000 estudiantes de la UCSP recibe algún tipo de subvención económica. Además, alrededor de 700 cuentan con becas parciales, bajo distintas modalidades, y cerca de 200 con becas totales.
“Nuestra identidad trasciende la formación académica. Buscamos salir al encuentro de nuestros estudiantes para reconocer y potenciar sus habilidades, y brindarles el respaldo necesario para que ningún proyecto de vida se vea truncado por dificultades económicas”, destacó Renato Solórzano Márquez, jefe de la Sección de Becas y Crédito Educativo de la UCSP.
La subvención es una política institucional de la UCSP que se ofrece a todos sus estudiantes desde el inicio de sus estudios. Se trata de un proceso voluntario, cuyo objetivo es evitar que los obstáculos económicos limiten su formación universitaria, como señaló César Puma.
Asimismo, la universidad cuenta con el programa Conectados Contigo —no incluido en el reporte de la Sunedu—, que permite a los estudiantes, a partir del tercer semestre, postular voluntariamente a un segundo descuento en la cuota única de su carrera.
Actualmente, 490 estudiantes son beneficiarios de Conectados Contigo, una iniciativa que surgió durante la pandemia y que la San Pablo ha mantenido.
El informe publicado por la Sunedu se enmarca en su labor de supervisión, orientada a garantizar que los beneficios otorgados a las universidades privadas asociativas, conforme al marco legal vigente, sean destinados a fines universitarios, al mejoramiento de la calidad y a la transparencia de la gestión institucional. El documento incluye información de 23 universidades.
Becas de la San Pablo
Las becas institucionales de la UCSP buscan reconocer y apoyar el talento académico de sus estudiantes. Entre ellas se encuentra la Beca San Pablo, dirigida a quienes ocuparon el primer o segundo puesto del orden de mérito durante sus estudios secundarios. A esta pueden postular todos los ingresantes de todas las carreras, excepto aquellas que cuentan con programas específicos: Beca Vocación de Educador y Beca Ingeniero.
La Beca Vocación de Educador es una beca total dirigida a estudiantes del tercio superior de su colegio que optan por la carrera de Educación. Por su parte, la Beca Ingeniero UCSP está orientada a estudiantes del tercio superior que eligen las carreras de Ingeniería Mecatrónica o Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
La universidad también ofrece la Beca COAR, una beca parcial dirigida a egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país, en reconocimiento a su destacado desempeño académico escolar.
Otra beca total que otorga la San Pablo está dirigida a los integrantes de su Orquesta Filarmónica Juvenil, en reconocimiento a su talento musical y a su buen desempeño académico.
Asimismo, los deportistas de alta competencia en las disciplinas de básquet (varones), natación y atletismo acceden a beneficios mediante la beca PRODACE (Programa Deportivo de Alta Competencia), que durante el primer año de estudios cubre el 50 % y puede llegar a ser total en los años posteriores, previa evaluación.
Finalmente, la UCSP brinda otras becas parciales por talento deportivo, talento artístico, buen rendimiento académico y apoyo económico, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.
Para mayor información sobre las becas y programas de apoyo económico de la UCSP, los interesados pueden escribir al correo electrónico becasucsp@ucsp.edu.pe.
