Redacción
Alumnos de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) obtuvieron el primer puesto en la última edición de la International Business Case Development Competition, organizada por la Handong Global University (HGU), de Corea del Sur. Esta actividad contó con el respaldo del programa UNESCO UNITWIN (University Twinning and Networking).
El equipo estuvo integrado por Tatiana Gabriela Echevarría Medina, Bryan Anthony Gómez Mercado y Ana Belén Begazo Llorente, quienes no solo representaron a la San Pablo, sino también al Perú, pues, de los once casos finalistas evaluados, fueron los únicos representantes de nuestro país.
Los estudiantes elaboraron y expusieron el modelo de negocio de la empresa Sanima, que ofrece servicios de saneamiento seco domiciliario en zonas sin acceso a alcantarillado, convirtiendo los residuos en compost agrícola. El equipo evaluó la sostenibilidad financiera del proyecto, así como su impacto social y ambiental, y formuló recomendaciones para su escalabilidad a nivel nacional.
La competencia se realizó de manera virtual e incluyó una exposición de aproximadamente doce minutos, seguida de una ronda de preguntas por parte del jurado, con una duración de tres minutos.
La Mgtr. Narda Valderrama, directora de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la UCSP, resaltó que este logro internacional refleja el compromiso académico, la capacidad analítica y el liderazgo de los estudiantes, así como el sólido trabajo de los docentes que brindaron asesoría durante todo el proceso.
Agregó que este resultado fortalece el posicionamiento de la universidad en espacios académicos globales y reafirma la alta calidad de su formación profesional.
Esfuerzo y sacrificio
“Fue un conjunto de emociones; hubo nervios y la San Pablo nos apoyó bastante en la asesoría. Quedamos muy emocionados de llegar a la final”, señaló la estudiante de Administración de Negocios de la San Pablo, Tatiana Gabriela Echevarría Medina, integrante del equipo ganador.
Comentó que no imaginaron llegar a la final; sin embargo, estaban seguros de haber entregado todo su esfuerzo para sacar adelante el proyecto. “La edad es solo un número. Si te esfuerzas y buscas apoyo, puedes alcanzar otro nivel y lograr tus metas”, afirmó.
A modo de recomendación, invitó a sus compañeros a participar en este tipo de concursos y proyectos, ya que brindan una visión más amplia de la sociedad y aportan conocimientos que fortalecen la formación académica.
Asimismo, señaló que entre sus planes estaba culminar su carrera y trabajar en el extranjero; sin embargo, gracias a esta y otras experiencias, pudo reconocer que en el Perú existen buenas oportunidades para crecer profesionalmente e impactar en la comunidad.
“Espero trabajar, ganar experiencia, comprender cómo se equilibra la sostenibilidad con la rentabilidad y, luego, formar mi propia empresa”, concluyó.
