Redacción
“Los adultos mayores responden mejor a una emoción o estímulo positivo. Siempre les irá mejor en tareas donde la emoción es positiva en contraste con aquellas donde la emoción es negativa”, comentó Manuel Montemurro, psicólogo por la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela.
El especialista, que basa su afirmación en distintas investigaciones, fue invitado como ponente al conversatorio “Emociones y su rol en el procesamiento cognitivo de personas mayores”, organizado por el Centro de Investigación en Psicología del departamento de la misma especialidad, en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
En este evento también se aclaró que las personas mayores pueden desarrollar las mismas tareas que los jóvenes y obtener igual resultado. Quizás la reacción y proceso sean diferentes, pero ambos grupos etarios llegarán a lo mismo.
“Nuestro cerebro se adapta para generar estrategias y responder más o menos de la manera más adecuada, o de la mejor manera, en el contexto en que se desenvuelven los individuos”, agregó Montemurro.
Otro dato interesante que compartió es que el cerebro de los jóvenes funciona de manera diferente. Mientras los muchachos utilizan más las áreas posteriores, los mayores presentan más actividad en el área frontal. En tanto que, para una misma tarea, los jóvenes utilizan más el área lateral, y los adultos mayores, ambos hemisferios.
No obstante, en la vejez se evidencia un deterioro progresivo en el cerebro. En esta etapa, se reporta un adelgazamiento y atrofia de las cortezas cerebrales, asimismo, se detecta daño en la materia blanca, ubicada en la zona más profunda de este órgano y cuyas funciones están relacionadas a la correcta transmisión de la información cerebral.
Tener en cuenta estos estudios es importante para desterrar algunos mitos sobre los adultos mayores y cambiar la actitud de algunas personas que los consideran “inútiles”. También resulta útil para mejorar su cuidado.
Además del psicólogo venezolano, en el conversatorio participaron Francisco Ceric, investigador y docente de la Universidad del Desarrollo de Chile; Marcio Soto, docente e investigador de la UCSP y María del Carmen Tejada Rivera, docente del departamento de Psicología.
El conversatorio estuvo dirigido a alumnos y docentes del Departamento de Psicología de la UCSP, y forma parte de las actividades programadas como resultado del concurso convocado por la Dirección de Investigación de pasantías entrantes. El Departamento de Psicología fue uno de los ganadores en esta convocatoria, a través de los profesores Tejada y Soto.
Discusión sobre el post