Redacción
Tras ganar una convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) llevó a cabo el proyecto STEAM Power, el cual consistió en el desarrollo de una metodología propia para enseñar ciencias básicas: química, física y biología; en colegios de Caylloma, de un modo divertido.
También incluyó la elaboración de materiales didácticos y la capacitación a profesores para su aplicación.
Verónica Pilco Mamani, coordinadora del proyecto, explicó que la finalidad fue motivar en los escolares el estudio de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM por sus siglas en inglés), además de que conozcan el método científico de modo práctico y divertido.
Un segundo objetivo es que los chicos aprendan a aplicar estos conocimientos, a fin de plantear soluciones para sus comunidades.
Caylloma fue el lugar elegido para realizar el proyecto STEAM Power por la cantidad de estudiantes a los que se podía impactar.
Se beneficiaron 428 alumnos de primaria y secundaria de los colegios Hipólito Sánchez Trujillo y 40377 Jorge Aurelio Abril Flores, ambos de Cabanaconde; la IE 40392 José A. Encinas Franco de Imata y la IE Carlos La Fuente Larrauri de Huanca. También se capacitó a 51 profesores de ambos niveles.
“La metodología STEAM, la hemos adaptado y adoptado, ya que nuestro grupo de investigación está formado por mujeres científicas y docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP, con el apoyo de la pedagoga Consuelo Coaquira, a fin de adecuar nuestros materiales didácticos a los lineamientos del Ministerio de Educación y, además para que se alinee a la realidad de las zonas donde se trabajó”, detalló Pilco Mamani.
Guía docente
El proyecto incluyó la elaboración de una guía docente, un cuaderno de trabajo, juegos didácticos y el kit STEAM, a manera de laboratorios móviles para cada ciclo académico de primaria y secundaria, con los que se puede aplicar la química de pigmentos naturales, dado que las zonas intervenidas tienen entre sus principales actividades económicas la artesanía y agricultura. A cada colegio se le entregó 3 kits experimentales para su posterior réplica.
“Cuando visitamos los colegios vimos que el aprendizaje de las ciencias naturales era muy teórico, por la falta de laboratorios e instrumentos didácticos que faciliten al docente una labor distinta al impartir los cursos de Ciencia y Tecnología. Hacerlo de un modo práctico, didáctico e interactivo es una experiencia diferente para los escolares y para los docentes. Ver sus rostros sorprendidos y de satisfacción conforme van aplicando lo que se les va explicando es muy gratificante”, precisó la investigadora.
Como parte del proyecto, las docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP, visitaron los colegios hasta en dos ocasiones. La primera para levantar información de la comunidad educativa y la segunda, para desarrollar talleres prácticos con los estudiantes y docentes a los que se les enseñó pigmentación por filtración de flores, cromatografía, cochinilla para pintar, para teñido, indicador ácido base a partir de la extracción de pigmentos naturales y otros.
Diego Machaca Cahuapaza director de la I.E. 40377 de Cabanaconde, resaltó que esta es una experiencia muy interesante sobre todo para los alumnos porque desarrollaron sus habilidades y se inspiraron en la naturaleza y en su comunidad. “Pido que este trabajo se replique no sólo en mi provincia, sino también en otras de la región”, señaló.
Por su parte, Rebecca Webb, consejera interina de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, dijo que el objetivo de la convocatoria hecha por su dependencia era apoyar a los estudiantes de zonas alejadas a tener más acceso a la ciencia y tecnología, y motivarlos para estudiarlas.
“La San Pablo ha sido un socio muy bueno porque se nota el compromiso de la universidad en el proyecto y en hacer que los chicos vean que STEAM es algo interesante”, indicó.

Concurso
Una segunda parte del proyecto incluyó el desarrollo del concurso “Resolviendo problemas locales con el método STEAM”.
Las ideas de los alumnos se plasmaron en dibujos donde manifestaban problemáticas de sus zonas como la contaminación del agua y suelo por residuos sólidos, por los desechos de combustibles de los vehículos que trasladan material minero y los perjuicios del cambio climático en la agricultura. Algunos de estos fueron realizados con las pinturas que aprendieron hacer en el proyecto.
El concurso estuvo dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de los colegios en los que se realizó el proyecto. Los ganadores fueron: Nelson Vilca Choque y James Choque Ramos, alumnos del colegio 40392 de Imata; Hanna Pérez Vargas, alumna del colegio 40377 de Cabanaconde; María de la Cruz del colegio Hipólito Sánchez Trujillo también de Cabanaconde y Luis Ángel Seña del colegio Carlos La Fuente Larrauri de Huanca.
El alumno del colegio 40392 José A. Encinas Franco de Imata, Nelson Vilca Choque, agradeció porque les brindaron una gran oportunidad con el proyecto STEAM. “Ha cambiado el rumbo de mi vida, porque antes quería estudiar medicina, ahora quiero estudiar ingeniería para solucionar los problemas de mi comunidad”, señaló.
Los ganadores recibieron becas y semibecas del Centro Cultural Peruano Norteamericano, sede Arequipa para que puedan estudiar inglés, como premio.
La ceremonia de premiación del concurso y presentación de los resultados del STEAM Power se realizó el miércoles 12 de julio, a casi un año de iniciado el proyecto. Participaron, además de la coordinadora del proyecto, Rebecca Webb, consejera interina de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Perú; Ileana Monti, directora de la Cátedra Unesco Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación y Alfredo Salinas Salas, director del Centro Cultural Peruano Norteamericano sede Arequipa.
EL DATO
Esta actividad contó con la presencia de autoridades como la vicegobernadora, Ana María Gutiérrez, el director de la Ugel Norte, Víctor Marín y representantes de empresas e instituciones privadas, así como de los escolares favorecidos, docentes y padres de familia de los colegios donde se efectúo esta iniciativa.
Discusión sobre el post