Redacción
Una buena noticia para todas las empresas. La ley 30309, que promueve la investigación científica (I), el desarrollo tecnológico (D) y la innovación tecnológica (i), ahora otorga mayores beneficios tributarios a las empresas que ejecutan proyectos de investigación, así lo informaron en el evento de difusión de la norma, realizado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
El especialista legal de Beneficios Tributarios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gino Bellido Flores, explicó que pueden acogerse a esta norma las empresas que declaren renta de tercera categoría, incluyendo las del Régimen Mype Tributario. Los beneficios tributarios son para las empresas que efectúan gastos en proyectos de I+D+i, vinculados o no al giro de negocio y así el producto del proyecto no llegue a tener éxito.
Los cambios en la Ley 30309 han permitido que actualmente las empresas que presentan sus proyectos puedan acceder, según sus ingresos netos, a un beneficio tributario de gasto deducible del 60 %, 90 % o 140 % adicional al 100 % de lo invertido en un proyecto de I+D+i. Anteriormente, la ley otorgaba beneficios tributarios entre el 50 % y 115 %, de acuerdo a los ingresos netos de la empresa.
Bellido explicó que las empresas pueden presentar sus proyectos bajo dos modalidades: directa e indirecta. La modalidad directa consiste en que la empresa desarrolla por sí misma el proyecto, y la indirecta es cuando encarga a un centro I+D+I acreditado la ejecución del proyecto. Esta institución puede operar dentro de Perú o en el extranjero.
Para acceder al beneficio tributario, la postulación debe ser realizada en el año a partir del cual se efectúan los desembolsos. La ley tiene vigencia hasta el año 2025 y continuará avalando proyectos que se presenten hasta ese año, pero cuya ejecución se extienda hasta por dos años más.
“Las empresas pueden iniciar con la presentación de su solicitud a través de la mesa de partes virtual de Concytec, luego se asigna evaluadores externos y finalmente se emite la resolución de aprobación y se comunica a la empresa. La postulación es gratuita, todo el año y se realiza en 45 días hábiles”, refirió Bellido.
San Pablo líder
La charla “Ley 30309: Beneficios tributarios y proyectos innovadores” fue realizada en la San Pablo. Esta casa de estudios ha logrado destacarse en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación por impuestos y liderar en Arequipa con 4 iniciativas de este tipo.
“Es importante resaltar los centros especializados que posee la Universidad Católica San Pablo (en Ingeniería de Materiales e Ingeniería Industrial). Es la primera universidad a nivel nacional que mejor gestiona este instrumento, es una fortaleza que se ha detectado y la resaltamos como un modelo de gestión para otras universidades”, destacó Bellido.
Recalcó que la UCSP ha logrado desenvolverse adecuadamente en cuanto al desarrollo de los servicios empresariales que brinda, porque está rompiendo con la idea de que las universidades son sólo instituciones de formación en pregrado y posgrado. De este modo, se está convirtiendo en la mejor aliada estratégica para el sector privado.
El resultado del desempeño de la UCSP es que ayuda a posicionar a Arequipa en el tercer puesto, a nivel nacional, con más proyectos de investigación por impuestos, ejecutados.
El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Naturales y el Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la UCSP.
Sobre Cendes
El Centro de Servicios Empresariales (Cendes) es una iniciativa de servicio y proyección a la sociedad de la San Pablo. Desarrolla servicios empresariales y cursos de formación para empresas, a través del trabajo en conjunto con otras áreas de la UCSP.
Las personas o empresas interesadas en conocer los servicios de Cendes pueden escribir a Kathy Amenábar, al correo [email protected] o llamar al (054) 605630, anexo 496 o a Luis Gutiérrez, al correo [email protected] o comunicarse al (054) 605630, anexo 502.
Ver la nota en el sitio original AQUÍ
Discusión sobre el post