Rolando Vilca Begazo
El transporte público volverá a operar en la ciudad en la siguiente semana, pero bajo una regulación exhaustiva para reducir cualquier riesgo de contagio del COVID-19, como parte de la estrategia de movilidad saludable, que implementará la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El director ejecutivo de SI Transporte, César Simborth, señaló que para ello se trabaja varias ordenanzas municipales que regularán el transporte urbano y la implementación de ciclovías, así como para reducir la operación de los taxis en un 50%.
En relación a las unidades de transporte masivo, Simborth explicó que se aplicarán protocolos sanitarios para los conductores, cobradores y pasajeros, además de colocarse marcas para el distanciamiento social en los principales paraderos de la ciudad.
Medidas sanitarias
De esta forma, el conductor tendrá que ser aislado con láminas de policarbonato o acrílico para que no tenga contacto con los pasajeros, en tanto que el cobrador deberá ocupar un lugar establecido y todo cobro del pasaje será fuera de la unidad y con cambio exacto para evitar la manipulación de dinero.
En el caso de los pasajeros, deberán ubicarse de manera alternada o intercalada en los asientos para no estar lado a lado o frente a frente con otros usuarios.
En el caso de las empresas de transporte se les exigirá que tengan áreas de lavado y desinfección de sus unidades en los terminales y que el personal de limpieza cuente con equipos de bioseguridad. También deberán proporcionen máscaras de protección facial a los cobradores.
Ciclovías
Simborth, también informó que de manera complementaria y progresiva se promoverá la “movilidad no motorizada” y para ello se retomará el uso de las ciclovías y las vías peatonales en el centro de la ciudad.
Una primera medida, que se considera en la propuesta de ordenanza, es que las calles del centro histórico funcionen como “calles apaciguadas” es decir, con tráfico lento y que compartan la vía con los usuarios de bicicletas. Esto será posible con la señalización para limitar la velocidad y permitir el paso de estos vehículos ligeros.
A nivel de distritos, se propondrá la implementación de criterios técnicos para diseñar y desarrollar ciclovías en vías metropolitanas, principales y secundarias. Estas rutas deberán conectar con mercados zonales, supermercados, universidades y otros destinos de gran afluencia, sin afectar el transporte público y particular.
Plaqueo de taxis
En relación al retorno de las unidades de servicio de taxi, el gerente de transporte urbano y circulación vial de la comuna provincial, Ricardo Lira, anunció la aplicación del “plaqueo” para reducir a un 50% la circulación de estos vehículos.
La propuesta que se incluirá en la ordenanza respectiva es que los 13 300 taxis autorizados, operen de acuerdo al último dígito de la placa. Así si este es par, podrá circular los días lunes, miércoles y viernes; y si es impar, transitará martes, jueves y sábado.
“El domingo se dejará como día libre para lo que disponga el Gobierno nacional”, agregó.
Al igual que en los buses de transporte urbano, a los conductores de taxis se les exigirá que se aíslen de los pasajeros con una división de acrílico y solo se permitirá que transporten a dos pasajeros, en la parte posterior. Aquí también se exigirá la aplicación de medidas de desinfección frecuente, para evitar contagio al interior de las unidades.
Sanciones
Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en todas las unidades de servicio público, la comuna provincial dispondrá la aplicación de sanciones, que llegarán hasta el internamiento de los vehículos en el depósito municipal.
Por ejemplo, las empresas deberán tomar la temperatura a sus conductores y verificar el uso de mascarillas. Si se detecta un síntoma de coronavirus o incumplimiento, se sancionará a la empresa y el vehículo acabará en el depósito.
EL DATO
La comuna provincial coordinará con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el acceso a financiamiento para promover la implementación de ciclovías en la ciudad.
Discusión sobre el post