Rolando Vilca Begazo
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), admitió que en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se encontraron equipos de protección personal (EPP) y medicamentos para el tratamiento del COVID-19, que estuvieron guardados y que no fueron destinados a los hospitales y postas de salud de la región.
A través de un comunicado el GRA señaló que este hallazgo se hizo en la supervisión que realizó el nuevo titular de la Geresa, Christian Nova, con la asesora del Ministerio de Salud, Zulema Tomás.
“En la inspección se encontró EPPs y medicamentos almacenados durante los últimos 07 días, insumos que, fueron destinados inmediatamente a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, así como a las redes de Salud de provincias”, señala el comunicado.
Este pronunciamiento fue hecho horas después que Zulema Tomás, comisionada por el Gobierno nacional para dirigir la intervención del Ministerio de Salud en el sistema sanitario de Arequipa, denunciara esta irregularidad.
“Hemos ido al almacén y empezamos a distribuir los equipos de protección que el Ministerio de Salud enviaba semana a semana”, declaró Tomás a través de un canal de televisión.
Aunque no precisó la cantidad de insumos encontrados, dejó entrever que era una cantidad importante e incluso, aclaró que esta deficiencia no permitió que más de 20 postas de Salud inicien el pasado lunes la evaluación y atención temprana a pacientes con coronavirus, en diferentes distritos de la ciudad.
“Trajimos casi 43 toneladas de estos insumos, desde inicio de pandemia y ¿cómo puedo hacer que atienda el médico, la enfermera y personal técnico [a los pacientes] si no tienen equipos de protección?”, reclamó Tomás.
Esto ocurre, en medio de la crisis sanitaria que golpea a la región arequipeña por la creciente cifra de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. A la fecha son más de 38 mil infectados y 804 víctimas fatales.
Investigación
De acuerdo al comunicado del GRA, el personal a cargo del almacén, informó que varios trabajadores a cargo de la distribución dieron positivo al COVID-19, por lo que no se complementó el traslado de estos insumos.
No obstante, si bien el pasado 16 de julio la Geresa restringió la atención luego de confirmarse que 14 trabajadores resultaran positivo al coronavirus, también se dispuso un mínimo de personal para no afectar los servicios indispensables.
Ante esta situación, Christian Nova, “viene realizando las investigaciones respectivas y de encontrar responsables, se adoptará las sanciones administrativas correspondientes”.
EL DATO
Zulema Tomás, también le aclaró al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que el dióxido de cloro no forma parte de los protocolo de atención del Minsa para los pacientes con coronavirus. Esto, luego que la autoridad regional emplazara al Congreso para aprobar una norma sobre el uso masivo de este compuesto químico.
Discusión sobre el post