A través de Decreto de Urgencia precisarán los detalles para la implementación de subsidio temporal.
Rolando Vilca Begazo
Las familias más vulnerables del país recibirán un bono de 380 soles para que puedan afrontar sus gastos alimenticios durante los 15 días de la cuarentena, decretada por el Gobierno nacional para contener la propagación del COVID-19.
El presidente Martín Vizcarra, señaló que de esta forma se atenderá a un sector importante de la población “que depende de su trabajo diario para subsistir”, y el cual “no quedará desamparado” durante el Estado de Emergencia Nacional.
Este subsidio beneficiará a 9 millones de personas y la asignación económica será por familia. Para ello, se evalúan “mecanismos de transferencia de recursos, en función a la base de datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”.
Los detalles de la implementación de este bono temporal se darán a conocer a través de un decreto de urgencia que se aprobará en las siguientes horas.
Por su parte la titular del MEF, María Antonieta Alva, explicó que “la fortaleza fiscal del país”, permite afrontar estas circunstancias, a través de diferentes programas no solo para “contener el coronavirus”, sino para “retomar, posteriormente, la recuperación económica del país”.
Alva explicó que el Gobierno diseñó un paquete económico de dos líneas de acción para afrontar estas circunstancias. La primera de atención a la emergencia y donde se destinó S/ 783 millones y la segunda, orientada a dar soporte económico a los hogares y empresas.
Como parte de esta segunda línea de acción, se diseñó esta asistencia económica temporal para las familias pobres y en extrema pobreza. El monto que se asignará se determinó a partir del gasto promedio urbano en alimentación, a nivel nacional.
“Queremos acompañar a estos hogares más vulnerables en los gastos más importantes de alimentación para que puedan campear este temporal”, explicó.
Créditos
De forma adicional se destinará un fondo de apoyo empresarial de S/ 300 millones para canalizarlos a través de ‘préstamos flexibles’ de hasta 30 mil soles, dirigidos para la micro, pequeña y mediana empresa de forma rápida.
Discusión sobre el post