Rolando Vilca Begazo
¡El colmo! En Arequipa, 559 funcionarios y servidores públicos se beneficiaron con canastas de alimentos que entregaron los diferentes municipios para atender a la población vulnerable por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo al reporte final de la evaluación del padrón de beneficiarios de este subsidio (elaborado por la Contraloría General de la República), de los 559 servidores identificados, 450 ganan más de S/ 1 200.00; 95 entre S/ 3 000 y S/ 5 000 y 14 entre S/ 5 000 y S/ 10 000.
El gerente regional de control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, señaló que varios de estos casos son investigados en el Ministerio Público, a fin de determinar su responsabilidad administrativa, civil o penal. Recordemos que las alertas emitidas por la contraloría, motivaron la intervención de la fiscalía en la comuna provincial de Caylloma, el municipio distrital de Cocachacra, entre otros.
La Gerencia de Control Regional intervino a 52 municipalidades (7 provinciales y 45 distritales) y emitió 240 informes, entre orientación de oficio, visita de control, control concurrente y acción de oficio posterior.
En total se asignaron S/ 8 899 561.00 para la adquisición de 98 367 canastas. Sin embargo, en todo el proceso de identificación de beneficiarios y reparto de los alimentos, hallaron varias irregularidades.
Por ejemplo, la mayoría de municipios no cuentan con un padrón de beneficiarios consolidado y actualizado para la adquisición y distribución de este tipo de asistencia familiar, lo cual generó demora en la entrega, así como menor cobertura de hogares vulnerables.
También evidenciaron el inadecuado almacenamiento de los productos, lo que puso en riesgo la inocuidad de los alimentos otorgados a las familias.
De igual forma, la mayoría de municipios no publicó la lista de beneficiarios ni el contenido de la canasta básica familiar en un espacio visible de su institución o en su portal web, afectando con ello la transparencia y publicidad de información oportuna para los ciudadanos.
Evaluación de trabajo
Por otro lado, la Contraloría General de la República, en lo que va del año detectó un perjuicio económico de S/ 5 179 659.07 en la región Arequipa a través de 27 informes de control posterior, emitidos hasta noviembre.
Entre las instituciones comprendidas en estas acciones de control, se encuentra el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales de Arequipa y Caylloma, así como los municipios distritales de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Gerencia Regional de Transportes, entre otras instituciones.
Niño de Guzmán, explicó que en estos informes de control posterior se encontró presunta responsabilidad (administrativa, civil o penal) de 166 funcionarios públicos.
EL DATO
Aún están en proceso unos 40 informes, entre auditorías y servicios de control específico, en diferentes instituciones públicas de Arequipa, los cuales deben culminar a fines de diciembre.
Discusión sobre el post