Pequeñas obras de arte

El restaurador arequipeño Franz Grupp, busca rescatar la técnica de escultura en tela encolada, una de las más usadas en el Perú virreinal

Gabriel Centeno Andía

Estela Castelo de Grupp, siempre trabajaba con sus manos. Sus seis hijos, la miraban casi todo el día restaurando algunos objetos de porcelana y, en diciembre, dando forma al nacimiento de Navidad.

Uno de sus hijos, Franz Grupp, heredó de ella el gusto por practicar técnicas antiguas desde muy niño; al llegar a la mayoría de edad, decidió estudiar y dedicarse a la restauración y conservación, pero lo que más valora, es que gracias a su madre aprendió a coser.

Quien conoce a Grupp Castelo, sabe de su condición de restaurador y desempeño como director del Museo de Arte Virreinal del monasterio de Santa Teresa; además es un apasionado por el patrimonio cultural, sobre todo, por la preservación de técnicas, como la escultura en tela, que data del siglo XVIII y resulta una de las técnicas escultóricas más usadas en el Perú virreinal.

“Es una técnica que aprendí de mi mamá, ella trabajaba mucho con sus manos y siempre conversaba con sus amigos artesanos para aprender; también, es fundamental en mi trabajo como restaurador y lamentablemente, es una técnica que está perdiéndose”, sostiene. 

El inicio

Hace algunos años, los amigos de Grupp, le solicitaron iniciar un curso sobre esta técnica, pero sus labores diarias le impedían hacerlo. El año pasado, en medio de la pandemia, surgió la idea de empezar un taller virtual, pero sentía que no era lo mismo. Así que hace algunos meses, decidió elaborar un kit para que, cualquier persona, pueda ponerla en práctica. Eso sí, incluyó las instrucciones en seis hojas tamaño A4 y hasta colocó su número de celular para cualquier consulta.

Armó 30 kits y los vendió en tiempo récord. Ya no pensaba seguir, pero al ver las fotos que le enviaban sus amigos y mirar cómo terminaban sus pequeñas obras de arte, lo motivaron a continuar. Así que, a través de sus redes sociales, ofreció algunos más para que, esta vez, cada persona pueda confeccionar su nacimiento con las tres figuras de la Sagrada Familia.

“Cada caja tiene los materiales necesarios para dar forma y color a las tres figuras del nacimiento. Pueden darle la posición que prefieran y pintarlas con las acuarelas que están incluidas, así como los pinceles y demás materiales”, asegura.

EL DATO

Si desean saber sobre los nacimientos y otras piezas, pueden escribir al WhatsApp 958 227 703.

La técnica

Cuando hablamos de tela encolada, no nos referimos a tela en cola sintética, sino a la que realmente usaban en el siglo XVIII, a base de piel y hueso de animales. Pero en el kit no encontrarán ningún hueso, solo los insumos procesados para que puedan trabajar. También hay pinceles, acuarelas, retazos de tela y las formas que vestirán.

“Es muy dinámico y hasta pueden hacerlo en familia, pero no es un producto para niños, aunque pueden participar con la ayuda de un adulto”, sostiene. Franz Grupp, ha trabajado en lo que le gusta y esta idea no es la excepción. Por ahora piensa mantenerla y ya tiene en mente otras, para replicar esta técnica que, no solo lo entusiasma, sino que lo llena de nostalgia porque la heredó de su mamá.

Salir de la versión móvil