Proponen aplicación para ordenar información legal minera

El sector minero genera tantas normas que representa un dolor de cabeza para los funcionarios involucrados. En ese contexto se desarrolla Aperlex, una aplicación que busca convertirse en una opción efectiva para resolver este problema.

María Justiniani es docente de la San Pablo y una de las fundadoras de Aperlex.

Christiaan Lecarnaqué

Existen tantas normas legales dispersas en los archivos y en la web que la toma de decisiones en las instituciones y empresas se vuelve complicada. Por tal motivo surge Aperlex, una aplicación que busca ordenar la información legal minera del país.

María Justiniani Romero, docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y fundadora de Aperlex, junto al ingeniero Diego Arias, detalló que esta aplicación recopila normas, jurisprudencia y doctrina, a efectos de otorgarle claridad y predictibilidad al sector minero.

“De esta manera, las personas involucradas en este sector podrían hacer una buena gestión de riesgo legal”, dijo.

Dado que el sector minero es uno de los más fiscalizados en el país, constantemente se genera nueva normativa que se encuentra desorganizada y desconectada. Bajo esta perspectiva, no es fácil tomar decisiones.

“Llevo diez años en el sector minero y he vivido el problema. La cantidad de información es valiosa, pero no está a la mano, no está disponible ni ordenada cuando más la necesitas. No la tienes, en consecuencia, no sirve de nada”, opinó. Así nace Aperlex, como una opción para solucionar este problema.

Un proyecto de tres etapas

El proyecto consta de tres etapas. La primera, próxima a concluir en marzo, consiste en recopilar la información legal, etiquetarla y generar resúmenes.

En una segunda etapa se incluirá inteligencia artificial para que los abogados realicen consultas y accedan a la base de datos.

En la tercera etapa se generará un agente jurídico que funcione como un asistente legal para brindar información y también ayudar a tomar decisiones, proponer presentaciones, entre otras funciones.

“A diferencia de otras inteligencias artificiales, habrá una supervisión humana constante”, señaló la docente. En esta fase, además, buscan que la aplicación no solo genere documentos o alertas, sino que proponga ideas.

Es importante destacar que Aperlex está dirigido a abogados, consultores de empresas mineras, estudios jurídicos y áreas legales de empresas mineras.

El proyecto contó con el apoyo de la Incubadora de Negocios Kaman, de la San Pablo.

El apoyo de Kaman

Esta iniciativa contó con el respaldo de la Incubadora de Negocios Kaman, de la San Pablo, que contribuyó a darle forma y una nueva perspectiva al producto.

“Hemos tenido una buena experiencia. El apoyo de mentores nos ayudó a no tirar la toalla, sino a llegar más lejos y buscar un cambio positivo en la sociedad. Nos sentimos apoyados y validados”, añadió Justiniani.

El equipo de Aperlex participó en el programa de incubación de Kaman y se ubicó en el segundo puesto. Actualmente, se prepara para competir en el nuevo concurso de ProInnóvate del Ministerio de la Producción, que otorga capitales a los emprendimientos en marcha.

Esta experiencia también ayudó a la docente de la San Pablo a observar de otra manera la dinámica del emprendimiento, ya que –a su juicio– no es un camino lineal, sino de subidas y bajadas, y muchas veces un trabajo que se hace de manera solitaria.

“Antes veía un negocio de una manera más idílica y emocional, pero la realidad es diferente, es un mundo más amplio. Al aterrizar mejor las ideas nos dimos cuenta de que podemos generar un ecosistema que ayude a otros sectores”, mencionó.

EL DATO

Más información de Aperlex en: https://www.aperlex.com/ LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/aperlex/

Salir de la versión móvil