La psicología como recurso para sanar heridas

Una joven profesional, formada en la San Pablo, creó un centro psicológico para que más personas puedan acceder a ayuda oportuna y de calidad en salud mental.

Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.

Christiaan Lecarnaqué

Desde su formación en las aulas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Joice Hurtado Torres –ahora egresada de la carrera de Psicología– se propuso tener un consultorio propio, accesible para todos sus pacientes.

Hoy, viene cumpliendo ese sueño que inició en 2019, cuando decidió abrir el centro psicológico Alba, en el distrito de Alto Selva Alegre.

Una vocación de colegio

Su vocación por la psicología despertó en el colegio. A través del curso de Personal Social, comenzó a interesarse por el estudio de las conductas humanas. De esta manera, ingresó a la San Pablo para estudiar la carrera que le permitiría alcanzar sus aspiraciones.

Al egresar, trabajó por casi tres años en clínicas privadas antes de animarse a abrir su propio consultorio en Alto Selva Alegre. En la actualidad, cuenta con otra sede en Yanahuara y lidera un equipo de cinco personas, donde también hay practicantes de la San Pablo.

Cada paciente presenta problemas diferentes

Atiende a niños, adolescentes, adultos y parejas. Cada grupo etáreo tiene su propia problemática, pero habitualmente observa casos de apego, comportamientos de riesgo e infidelidades.

En niños, identifica trastornos del lenguaje e hiperactividad; y en adolescentes, casos de ansiedad y estrés, generalmente motivados por no ingresar a la universidad.

Atienden a pacientes de todas las edades.

No es fácil ingresar a la universidad

En el caso de los adolescentes, el trabajo de Joice se enfoca en aspectos psicológicos y vocacionales, ayudándolos a enfrentar sus desafíos. En ese sentido, trabajar con la familia es vital, dado que, a menudo, muchos padres no comprenden por qué sus hijos necesitan este tipo de atención.

“Ingresar a una universidad no es fácil. Genera estrés y ansiedad. Hay padres que aspiran a que el hijo ingrese a una universidad pública porque asumen que da más prestigio, o no tienen recursos para costear una privada. Pero esta no es solo una decisión de ellos, sino también de los hijos”, aclara.

Con las parejas, su objetivo es ayudarlas a rescatar la relación y entender su dinámica. “Es importante que acudan a terapia si hay problemas”, indica.

EL DATO

Alba Psicología tiene una cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/CentropsicologicoAlba/ y en Instagram: https://www.instagram.com/albapsicologia. Las personas interesadas pueden contactarse o reservar una cita a través de WhatsApp al: 983 877 188, o la página web: https://psicologialba.com/

Psicología, un recurso para sentirse más estable

Para Joice, la psicología no es una obligación, sino “un recurso para conocerse a sí mismo y tomar mejores decisiones. Es una orientación que, más que un cambio, ayuda a entender las heridas de la infancia y a mirarlas con menos dolor”, señala.

Una forma de acercar la psicología a la gente es que sea accesible. Por ello, esta especialista –egresada de la San Pablo– ofrece tarifas competitivas, permitiendo que sus pacientes puedan afrontar y completar los tratamientos prescritos para sanar esas heridas del alma.

Finalmente, a los jóvenes interesados en iniciar un consultorio les recomienda titularse, colegiarse y capacitarse (en psicoterapia, si van a enfocarse en lo clínico) para atender de la mejor manera posible a los pacientes.

Salir de la versión móvil