Christiaan Lecarnaqué Linares
Interesado en la inteligencia artificial (IA), el ingeniero de sistemas Benjamín Flores profundizó en las ventajas de esta tecnología durante la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Católica San Pablo. Así surgió la siguiente idea: si el cliente busca comprar por WhatsApp ¿por qué no ayudar a las empresas a usar IA para facilitar y optimizar las ventas por este canal?
La propuesta planteó incorporar este recurso para automatizar el proceso de ventas, dado que la mayoría de negocios no llega a atender a todos los clientes, por lo que muchos pedidos no pueden ser cubiertos.
En ese sentido, puso a prueba esta idea en la tienda de ropa de su socia Yemira Calvo.
La idea funcionó. La gente se contactaba por WhatsApp, conocía los productos, compraba y recibía instrucciones para recibir el pedido. Este sistema no solo facilitaba toda la información, sino que vendía el producto y desarrollaba un proceso post venta.
Los diálogos fluían de manera muy natural, tanto que muchos creían que hablaban con una persona real, señaló Benjamín.
Así nació Sellient, un aplicativo web que ayuda a las empresas de e-commerce o comercio electrónico a vender más y mejor con IA.
¿Reemplazar o potenciar?
Esta tecnología hace todo lo que puede hacer un vendedor: ser paciente, intuitivo, no pierde ningún pedido y atiende las 24 horas.
En este punto, Benjamín es claro. No busca reemplazar a las personas, sino potenciar el equipo de trabajo. Dejar que la IA se encargue de estas tareas de venta y post venta repetitivas y permitir que los trabajadores se concentren en tareas más creativas es el objetivo principal.
Además, si bien la IA puede ser rápida e informativa, también es cierto que la intervención humana en estos procesos es oportuna.
EL DATO
Más información en: https://sellient.ai/ También en Instagram: https://www.instagram.com/sellient.ai y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/sellient
Las empresas se van sumando
Este aplicativo web está operativo. Sellient ya tiene empresas que están utilizando este sistema. Una se ubica en Oxapampa, otras en Lima, Cusco y Arequipa.
La idea es ampliar las bondades de esta plataforma para desarrollar, por ejemplo, campañas personalizadas y ofrecer promociones, según los intereses de los clientes.
Trabajo con Kaman
Con esta idea, Benjamín y Yemira llegaron al programa de incubación de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo, lo que les permitió definir mejor su propuesta. “Contamos con mentorías personalizadas. Tuvimos una buena experiencia”, señaló Yemira. Incluso uno de los mentores los ayudó a conseguir uno de sus clientes.
El equipo fue uno de los ganadores del programa de incubación y ambos jóvenes esperan continuar con este trabajo de la mano con Kaman.
La meta de Benjamín y Yemira es que Sellient logre un mayor impulso para su crecimiento y ayude a más empresarios a poder atender todo el nivel de ventas de manera efectiva.
