El regreso de los discos de vinilo

Discos Eternos, ofrece al público una tecnología que se creía extinta hace unos años, pero que encontró un nicho de mercado entre nostálgicos y melómanos que gustan de la música con buen sonido.

Discos Eternos vende vinilos de todas las épocas en Arequipa.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Imagino que los agoreros vieron con placer cómo se cumplió una de sus fatídicas profecías: el fin del disco de vinilo en 1999, año en que se lanzó la última producción musical con esta tecnología en el Perú. Pero la nostalgia quiso que esta resucitara casi dos décadas después y volviera a captar el interés del público.

Juan Carlos Chiroque Silva inició la venta de discos de vinilo y discos compactos en Lima, en tiempos en que la gente empezaba a disfrutar las bondades de Spotify o descargaba su canción favorita de The Pirate Bay, una plataforma creada (aún funciona) para piratear música, películas, etc.

Bajo el nombre de ‘Discos Eternos’, inició esta aventura hace 12 años (cumplirá 13 en junio) y hoy cuenta con un público cautivo en la capital y también en Arequipa. “Es increíble, ya vamos a cumplir 13 años ininterrumpidos”, dijo. En Arequipa abrió su local aproximadamente en 2019, en la segunda cuadra de la calle San Juan de Dios, frente al local de Platanitos, donde vende discos de vinilo y CD, pero reconoce que en la Ciudad Blanca prefieren más los discos compactos.

Juan Carlos Chiroque (a la izquierda) fundador de Discos Eternos. Al lado, Andrés Tapia del Rio fundador del sello discográfico Repsychled.

Un trabajo artístico

No obstante, Chiroque parece tenerle más cariño a los discos de vinilo, porque en su opinión, tienen un trabajo artístico que se refleja, principalmente, en sus portadas y que vale la pena coleccionar. “Esta es una obra de arte”, aseguró convencido. Ahora, cada uno de estos ejemplares está por encima de los 100 soles.

Además, en la mayoría de casos el sonido es bueno y eso se puede desprender luego de escuchar las canciones en los tocadiscos, equipos que también son ofrecidos en esta tienda. Aunque los hay igualmente, en otros centros comerciales que los venden con tecnologías accesorias como bluetooh, entrada para USB, etc. y pueden cotizarse entre 300 a 2000 soles.

La tienda en Arequipa está ubicada en las galerías Portugal, en la segunda cuadra de calle San Juan de Dios.

Sus propias grabaciones

Discos Eternos ha evolucionado en el tiempo, ya que desde hace mucho realizan grabaciones. Entre los trabajos que Chiroque destaca está la música de Bareto, Arena Hash, Líbido, Los Destellos, Los Mirlos, etc. Recientemente produjo la música de la banda argentina G.I.T, conocida por temas como ‘La calle es su lugar’, ‘Siempre fuiste mi amor’ o ‘Es por amor’. “Sacar un disco de vinilo genera estatus y prestigio para la banda”, comentó.

Estas producciones se realizaron con el permiso de los artistas o disqueras. Al inicio, el trabajo se desarrollaba en el extranjero, pero desde hace dos años se hace en el Perú, debido a que ya existe una fábrica que hace los discos. La presencia de esta compañía refleja que este mercado va creciendo más allá de un afán de colección.

Entre sus novedades hay un disco del grupo peruano, Frágil.

500 discos de vinilo

Chiroque no se considera un coleccionista, aunque cuenta con 500 discos de vinilo en casa y 5000 cassettes, otro dispositivo que se resiste a extinguirse. Su afición a la música nació en casa porque desde pequeño se deleitaba con diversas melodías por influencia de sus padres, ambos del norte del país.

En su caso tiene predilección por todo tipo de rock y recuerda con cariño un disco de vinilo de Miguel Ríos, comprado con sus propinas, y producido solo en el Perú. “Escuchaba los discos treinta veces hasta que se rayaban”, recordó entre risas.

El negocio de Chiroque está avanzando y presenta algunas innovaciones. Por ejemplo, lleva los vinilos a tocadiscos en fiestas. Ha encontrado un nicho que responde a sus expectativas y mantiene este emprendimiento. Pero lo interesante es cómo regresó una tecnología decretada extinta a estos días cargados de sofisticación y también de nostalgia.

EL DATO

La tienda está ubicada en el puesto 39 de las galerías Portugal, en la calle San Juan de Dios 210-A. También pueden llamar al 963753152 o visitar la página web https://www.discoseternos.com/ para pedidos por delivery.

Salir de la versión móvil