• Contacto
  • Nosotros
lunes, febrero 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

El regreso de los discos de vinilo

Discos Eternos, ofrece al público una tecnología que se creía extinta hace unos años, pero que encontró un nicho de mercado entre nostálgicos y melómanos que gustan de la música con buen sonido.

Escrito por Encuentro
Mar 29, 2023
en Emprendimiento
Discos Eternos vende vinilos de todas las épocas en Arequipa.

Discos Eternos vende vinilos de todas las épocas en Arequipa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Christiaan Lecarnaqué Linares

Imagino que los agoreros vieron con placer cómo se cumplió una de sus fatídicas profecías: el fin del disco de vinilo en 1999, año en que se lanzó la última producción musical con esta tecnología en el Perú. Pero la nostalgia quiso que esta resucitara casi dos décadas después y volviera a captar el interés del público.

Juan Carlos Chiroque Silva inició la venta de discos de vinilo y discos compactos en Lima, en tiempos en que la gente empezaba a disfrutar las bondades de Spotify o descargaba su canción favorita de The Pirate Bay, una plataforma creada (aún funciona) para piratear música, películas, etc.

Bajo el nombre de ‘Discos Eternos’, inició esta aventura hace 12 años (cumplirá 13 en junio) y hoy cuenta con un público cautivo en la capital y también en Arequipa. “Es increíble, ya vamos a cumplir 13 años ininterrumpidos”, dijo. En Arequipa abrió su local aproximadamente en 2019, en la segunda cuadra de la calle San Juan de Dios, frente al local de Platanitos, donde vende discos de vinilo y CD, pero reconoce que en la Ciudad Blanca prefieren más los discos compactos.

Juan Carlos Chiroque (a la izquierda) fundador de Discos Eternos. Al lado, Andrés Tapia del Rio fundador del sello discográfico Repsychled.

Un trabajo artístico

No obstante, Chiroque parece tenerle más cariño a los discos de vinilo, porque en su opinión, tienen un trabajo artístico que se refleja, principalmente, en sus portadas y que vale la pena coleccionar. “Esta es una obra de arte”, aseguró convencido. Ahora, cada uno de estos ejemplares está por encima de los 100 soles.

Además, en la mayoría de casos el sonido es bueno y eso se puede desprender luego de escuchar las canciones en los tocadiscos, equipos que también son ofrecidos en esta tienda. Aunque los hay igualmente, en otros centros comerciales que los venden con tecnologías accesorias como bluetooh, entrada para USB, etc. y pueden cotizarse entre 300 a 2000 soles.

La tienda en Arequipa está ubicada en las galerías Portugal, en la segunda cuadra de calle San Juan de Dios.

Sus propias grabaciones

Discos Eternos ha evolucionado en el tiempo, ya que desde hace mucho realizan grabaciones. Entre los trabajos que Chiroque destaca está la música de Bareto, Arena Hash, Líbido, Los Destellos, Los Mirlos, etc. Recientemente produjo la música de la banda argentina G.I.T, conocida por temas como ‘La calle es su lugar’, ‘Siempre fuiste mi amor’ o ‘Es por amor’. “Sacar un disco de vinilo genera estatus y prestigio para la banda”, comentó.

Estas producciones se realizaron con el permiso de los artistas o disqueras. Al inicio, el trabajo se desarrollaba en el extranjero, pero desde hace dos años se hace en el Perú, debido a que ya existe una fábrica que hace los discos. La presencia de esta compañía refleja que este mercado va creciendo más allá de un afán de colección.

Entre sus novedades hay un disco del grupo peruano, Frágil.

500 discos de vinilo

Chiroque no se considera un coleccionista, aunque cuenta con 500 discos de vinilo en casa y 5000 cassettes, otro dispositivo que se resiste a extinguirse. Su afición a la música nació en casa porque desde pequeño se deleitaba con diversas melodías por influencia de sus padres, ambos del norte del país.

En su caso tiene predilección por todo tipo de rock y recuerda con cariño un disco de vinilo de Miguel Ríos, comprado con sus propinas, y producido solo en el Perú. “Escuchaba los discos treinta veces hasta que se rayaban”, recordó entre risas.

El negocio de Chiroque está avanzando y presenta algunas innovaciones. Por ejemplo, lleva los vinilos a tocadiscos en fiestas. Ha encontrado un nicho que responde a sus expectativas y mantiene este emprendimiento. Pero lo interesante es cómo regresó una tecnología decretada extinta a estos días cargados de sofisticación y también de nostalgia.

EL DATO

La tienda está ubicada en el puesto 39 de las galerías Portugal, en la calle San Juan de Dios 210-A. También pueden llamar al 963753152 o visitar la página web https://www.discoseternos.com/ para pedidos por delivery.

Tags relacionados: ArequipaEmprendedores

Te puede interesar

María Justiniani es docente de la San Pablo y una de las fundadoras de Aperlex.
Emprendimiento

Proponen aplicación para ordenar información legal minera

Feb 10, 2026
Equipo de Sellient participó en el programa de incubación de Kaman de la Universidad Católica San Pablo.
Emprendimiento

La revolución de la IA en las ventas llegó a Arequipa

Ene 15, 2026
El cumpleañero merece renovar su vestimenta por estas fiestas.
Emprendimiento

Nacimientos en miniatura y prendas de lujo para el Niño Jesús

Dic 26, 2025
Valeria y Miguel Ángel, ambos esposos y socios, fundaron Conceptual Estudio en 2021.
Emprendimiento

El marketing médico, una innovadora especialidad que crece en Arequipa

Dic 19, 2025
Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.
Emprendimiento

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
Consumidores arequipeños tienen sus particularidades. Buscan orden y progreso.
Emprendimiento

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Nov 28, 2025
Siguiente publicación

Populismo y derroche en obras de última hora

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El uso de la anonimización como elemento indispensable para compartir información

Feb 23, 2026

Arequipa, un día después de la tormenta: más de 600 casas afectadas

Lluvias en Arequipa: burocracia y gestión deficiente impiden que provincias afectadas reciban asistencia

Arequipa en emergencia

Obras viales en Arequipa se encarecen hasta en 30 % por lluvias y falta de drenaje

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (738)
  • Diálogo (75)
  • Economía (445)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (375)
  • Institucional (494)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (802)
  • Política (83)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El uso de la anonimización como elemento indispensable para compartir información

Feb 23, 2026
Solo en Yanahuara, unas 450 viviendas resultaron afectadas tras el desborde de la torrentera.

Arequipa, un día después de la tormenta: más de 600 casas afectadas

Feb 20, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil