Coquito: El libro que paso de un estante a venderse por Internet

El texto creado por Everardo Zapata Santillana, tuvo que abrirse un espacio en el mundo virtual para mantener su vigencia en la educación de los niños

Además de nuevos títulos para el próximo año, se espera el estreno de una película.

Gabriel Centeno Andía

“Algún día vamos a reemplazar esta radio por una pantalla donde van a ver y escuchar al cantante. Incluso vamos a poder hablar por teléfono desde el vehículo”, les decía Everardo Zapata Santillana a sus hijos, cuando salían a dar un paseo y encendía la radio del auto. 

Debido a esa premonición es que al autor del libro Coquito, no le sorprende que ahora una pantalla sirva como instrumento para la educación, sin embargo, está convencido que solo se trata de una herramienta que nunca reemplazará al maestro y menos a una sesión de clase presencial. Precisamente por eso es que Coquito tuvo que adecuarse para llegar a más hogares y contribuir con la formación de los miles de niños que permanecen en casa.

Hablar de Coquito, es hablar de un referente indiscutible de la educación en Arequipa, el Perú y el mundo. La primera edición de este libro se publicó en 1955 y su autor demoró 7 años en su creación. Hoy el docente y padre de Coquito tiene 94 años de edad y su creación parece caminar hacia la inmortalidad.

Hace algunos años don Everardo y su familia, decidieron abrir una tienda en el pasaje Santa Rosa para ofrecer y distribuir el reconocido libro. Todo marchaba bien y los primeros meses de cada año (enero, febrero y marzo) solían cumplir la meta de venta. Era la ‘temporada alta’ para la comercialización del libro con la excepción del presente año que llegó la pandemia del COVID-19 a la Ciudad Blanca.

“En marzo, con la declaratoria de emergencia sanitaria, cerramos la tienda porque los libros dejaron de ser un producto esencial y tuvimos que acogernos a las disposiciones del Gobierno, pero empezamos a evaluar un sistema de venta que no dependa de la tienda física”, cuenta Luis Zapata, hijo de don Everardo y quien estuvo a cargo de abrir un espacio a Coquito en Internet.

“Ahora tenemos una tienda en línea (coquitoarequipa.pe), pero lo cierto es que en todos estos años nunca habíamos previsto tener una tienda virtual. No lo proyectamos porque con la tienda física nos iba bien y no sentíamos la necesidad de hacerlo, además los libros se vendían en los supermercados durante todo el año y estábamos relativamente tranquilos, pero todo se cerró de un momento a otro y decidimos apostar por la tienda en línea hace un par de meses”, revela Luis, quien asegura, no ha sido nada fácil trasladar los 140 títulos disponibles a la web.

Sin bien trasladarse al comercio electrónico les costó, también les ha permitido mostrar la diversidad de productos que tienen, pues Coquito no es un único libro. “Precisamente ese es un comentario recurrente y siempre nos escriben ‘no sabía que había más libros de Coquito’, entonces podemos explicarles que si bien Coquito fue el primer título del libro creado por mi padre, ahora tiene una variedad de textos que fomentan la lectura y escritura en niños de inicial, pero incluso hay textos de estimulación temprana para menores de 3 años”, afirma.

En este corto tiempo las ventas en Internet se multiplicaron por diez, en comparación a la venta física para la presente temporada. Además, Coquito alista la edición de cuatro nuevos títulos que están relacionados a la coyuntura, principalmente a temas de salud y cuidado del medio ambiente. Los nuevos libros estarán a la venta el primer trimestre del próximo año.

Es una etapa temporal

En diálogo con Encuentro, don Everardo expresó sus emociones al ver a los niños encerrados en casa. 

“Siento un poco de frustración al saber que los niños no pueden socializar ni sentirse libres, como es natural. Parte de su aprendizaje lo desarrollan en el colegio, en un ambiente grupal, donde se trabaja, se juega y comparte”, apuntó.

Además, dijo que se trata de una etapa temporal que pronto pasará, pero les pidió esfuerzo para recuperar el tiempo perdido. A los padres, les aconsejó que se organicen en el espacio y en el tiempo. 

“No es fácil la tarea que les está tocando. Es bueno motivar a sus hijos y estimularlos. Al mismo tiempo, aprovechar esta coyuntura para fortalecer la interacción entre padres e hijos, en un ambiente de amor y juego, que ayude a consolidar las relaciones familiares.”, sostuvo.

De Punta de Bombón al cine

De otro lado, Luis confirmó la realización de una película sobre la creación del libro de su padre. El guion ya fue escrito y esperan iniciar las grabaciones en los próximos meses. Adelantó que tratará algunas anécdotas de la infancia y juventud de don Everardo en el distrito de Punta de Bombón y la ciudad de Arequipa, además de todas las motivaciones que llevaron a la creación de Coquito. “Ya está en manos de la productora y esperamos su estreno para fines del 2021”, detalló.

En familia

Don Everardo tiene cinco hijos. Antes de la pandemia su hija Ruth lo apoyaba en la parte editorial y creación de nuevos títulos y Jaime, que vive en Los Ángeles con la distribución de textos en Canadá y Estados Unidos a través de Amazon. Ahora se sumaron a la empresa familiar su hijo Luis, que ve la parte comercial y márketing, y su nieto Felipe a cargo de la tienda en línea.

LO DIJO 

“Eterna gratitud a maestros y padres de familia por mantener vigente a Coquito por más de 65 años”.
Everardo Zapata Santillana, creador de Ediciones Coquito.

Salir de la versión móvil