Gabriel Centeno Andía
Algo que no puede faltar en la mesa de los hogares durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es el panetón. Perú es uno de los países con mayor consumo en Latinoamérica y superior al de la población de Italia (donde nació el famoso ‘pan’ de pascua) y este año no será la excepción, pese a la crisis sanitaria.
Pero cómo disfrutarlo sin remordimiento, sabiendo que por cada 100 gramos de este producto se consume prácticamente todo el pan de un desayuno y peor, si se le agrega mantequilla o mermelada. En Encuentro nos solidarizamos con los incondicionales del panetón y les presentamos cuatro maneras distintas —algunas más curiosas y también sanas— para disfrutar de este singular bizcocho.
Pasión Arequipeña
Una de las propuestas más curiosas es la de Alejandro Gómez, que junto a sus primas ofrece panetones rellenos. Sí, rellenos de una crema con sabor a lúcuma, fresa y mocca, además cuenta con una presentación de chocolate ‘intenso’ y obviamente el tradicional.
“Se trata de una preparación artesanal que surgió a fines de agosto de este año. Luego de algunas pruebas favorables decidimos masificar la venta de nuestro producto Mistiano Relleno que afortunadamente tuvo buena acogida”, asegura Alejandro.
La presentación viene en cajas de 600 y 900 gramos y los pueden encontrar en sus redes sociales (Facebook e Instragam) como Panetón Pasión Arequipeña, un nombre que busca sumar sabor y regionalismo a la preparación europea. También los pueden pedir al 941 235 674. La venta de panetones se mantendrá durante todo el año y la idea es ofrecerlo como un postre, pero próximamente elaborarán nuevos productos, siempre proporcionando un toque arequipeño.
Engríete Sano
“Navidad sin panetón no es Navidad”, asegura Luisa Osorio, administradora de la tienda virtual Engríete Sano y que para esta campaña navideña ofrece dos versiones integrales. Uno es el panetón Auguri hecho de harina de algarrobo, pasas, castañas, higos deshidratados, arándanos deshidratados, naranja confitada, granos de girasol, ajonjolí, linaza y avena.
El otro es Inkao que incorpora harina de quinua y cañihua, higos, castañas, ajonjolí, linaza y nibs de cacao orgánico. Inkao además es productor de cacao, chocolate y café, y siempre utiliza ingredientes saludables en sus preparaciones.
“Son opciones nutritivas y con insumos de calidad, pero por más integral que sea, resulta un incremento de calorías importante y hay que tener cuidado, sobre todo con las personas que sufren alguna enfermedad”, advierte Luisa Osorio. Los pedidos aún los pueden hacer mediante sus redes sociales (Facebook e Instagram) o al 989 761 293.
Para veganos
Hace algunas semanas compartimos la historia de las chicas de Satiba, que luego de sufrir un robo, buscan recuperarse en estas fiestas con un producto especialmente para veganos.
“Desde noviembre empezamos la elaboración de dos variedades de panetón y tuvieron buena acogida entre nuestros clientes. La primera es de frutos rojos a base de beterraga, arándanos deshidratados, piel de naranja y limón, almendras, leche vegetal y en el interior tiene una reducción de frutos rojos de arándanos, fresas y frambuesas”, revela Elicenny Sánchez.
La segunda presentación es de chocolate con cacao orgánico, pasas, semillas, almendras laminadas y en su interior contiene fudge vegano a base de cacao, estevia y aceite de coco. Ambas presentaciones no contienen leche animal, huevo ni preservantes y menos colorantes.
“Es un producto que sugerimos consumir en 5 días porque no usamos preservantes. Si bien es una propuesta para veganos también es ideal para cualquier persona que quiera comer de manera saludable”, asegura.
Esta presentación se entrega con una bolsa reutilizable —manteniendo el concepto de preservar el medio ambiente— y pueden pedirlo a través de sus redes (Satiba Therapy Food) o al 984 457 869.
De maíz morado
Desde el año pasado, el arequipeño Adolfo Centi elabora el panetón de maíz morado llamado Sabrochenti, bajo en grasas saturadas, sodio y azúcar, y no incluye bromato.
“El atributo principal del maíz morado, es la antocianina que es un pigmento natural. Se encuentra en la coronta y granos de color morado intenso, altamente valorado en el campo de la medicina y en la industria de alimentos”, asegura Centi.
Este ingrediente natural ayuda al mejor funcionamiento del sistema circulatorio, a prevenir enfermedades cardiovasculares y evita el envejecimiento prematuro. Además, contribuye a la reducción de la presión arterial, previene el cáncer de colon y recto, y ayuda a controlar la diabetes. Quienes quieran probarlo durante las fiestas, puede llamar al 959 011 350 o solicitarlo por sus redes sociales.
EL DATO
Si lo suyo no es el panetón pero si el pan, Masamama ofrece un pan navideño hecho con huevos de corral, arándanos, pasas, albaricoque, ralladura de naranja, especias y mantequilla arequipeña. Lo pueden encontrar en su tienda de San Lázaro o al 932 419 149.
Discusión sobre el post