Amigalitos: muñecos ecoamigables con la naturaleza

Estos muñecos elaborados artesanalmente con fibra de alpaca, son biodegradables y, por tanto, no dañan el medio ambiente.

María del Rosario, analista en la incubadora Kaman, ofrece muñecos ecológicos artesanales.

Christiaan Lecarnaqué Linares

El popular Michelangelo de las Tortuninjas, es uno de los personajes que fue convertido en un tierno y amigable muñeco hecho a mano. También hay dos osos grises con orejas grandes, uno vestido de negro y el otro con traje blanco, ambos hechos de retazos unidos con un hilo rojo. Un tierno elefante asoma por ahí con dos pequeños corazones rodeando su trompa.

Estos muñecos ecológicos pertenecen a Amigalitos, un emprendimiento fundado con mucho entusiasmo en 2010, son juguetes ideales para regalar o tenerlos en casa, pero también son idóneos para proteger el medio ambiente.

La antigua alumna de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y analista en la incubadora de negocios Kaman, María del Rosario Ojeda Vergel, trabajó esta idea cuando cursaba el segundo semestre de la carrera de Administración de Negocios.

¿Cómo nació Amigalitos?

María del Rosario contó que sus padres dirigían talleres que realizaban trabajos para empresas textiles en Arequipa, y los retazos eran utilizados por ella para coser vestidos para sus muñecas.

Entonces, cuando tuvo la oportunidad de presentar una idea de negocio en la universidad, se le vino a la cabeza emplear esos desechos, es decir, darles una segunda vida y confeccionar muñecos ecológicos.

El nombre del emprendimiento vino por sí solo: combinar las palabras amigos y animales. “Amigos y animales, amigables con el medio ambiente”, explicó María del Rosario.

Los “amigalitos” están hechos a mano con fibras naturales (en este caso se utiliza la de alpaca) 100 % biodegradables. Estos materiales tienen la ventaja de no contaminar la naturaleza. En cambio, los peluches se hacen en base a fibra sintética, de difícil absorción para la naturaleza.

Pero, además de contribuir a generar conciencia y construir un entorno sostenible, este emprendimiento también busca estimular la creatividad en los pequeños con la confección de sus propios muñecos.

Amigalitos ofrece también, un kit de manualidades para que niños y jóvenes armen sus propios juguetes, con ayuda personalizada en talleres organizados por la empresa o en sus casas con apoyo de sus padres.

Si bien al inicio el público era juvenil, en la actualidad también hay adultos que buscan un amigalito que les permita estar ocupados y desestrarse de las complicadas tareas diarias.

Los amigalitos resultan una alternativa interesante a los muñecos de fibra sintética.

¿Cuál es el propósito de Amigalitos?

“Queremos que la gente adopte un amigalito y forme parte de esta iniciativa del cuidado del medio ambiente y que sepan que estas acciones van a dar resultado”, dijo.

Amigalitos juega un papel importante en la vida de María del Rosario. Le permitió tener un negocio, como ella soñaba de pequeña, terminar su carrera y estudiar una maestría. Además, le permitió representar al Perú en el extranjero en eventos empresariales.

El objetivo es crecer e insistir en que este emprendimiento tiene un propósito que puede ser compartido por todos aquellos que creen en un medio ambiente limpio y sano.

“¿Por qué nuestros productos y no los peluches? Porque son 100 % arequipeños y este tipo de materiales no va a contaminar, no va a generar daño en el mismo ecosistema, queremos inculcar esta idea”, dijo María del Rosario.

EL DATO

Para cualquier información se pueden contactar por el Instagram: amigalitos_handmade; Facebook: amigalitos; celular: 940 227 777 y correo electrónico: hilachasytrapitos@gmail.com.

Salir de la versión móvil