El alza del dólar es fruto del riesgo y la incertidumbre política

Docente especialista en finanzas de la UCSP, analiza la situación de la moneda extranjera y sus efectos en nuestra economía

El precio de inmuebles, vehículos y electrodomésticos se incrementaría en 10% por alza del dólar.

Milagros Tairó Medina

El alza del dólar, que incluso llegó a 3.80 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país vivió el último año con el cambio de presidentes (hasta en dos ocasiones) y la incertidumbre generada por las elecciones, especialmente con las ideas de cambio de modelo económico y la posibilidad de un Estado interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas, Patricio Lewis Zúñiga.

El docente de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explicó que ante la incertidumbre, no solo los empresarios e inversionistas, sino también la misma población (los ahorristas), buscan proteger su economía. Esto los hace cambiar sus activos a dólares porque su valor es mundial y de depreciarse el sol la afectación que perciban será menor. A mayor demanda de dólares, el precio sube.

“Perú es el país de Latinoamérica donde se da una mayor suba en el precio del dólar [sin considerar a los que tienen un modelo económico estatista]. Incluso en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, el valor del dólar no es tan alto. Esto es una consecuencia directa de la situación política del país.

Por eso, la necesidad de exigirle responsabilidad a los candidatos con sus propuestas”, refirió el especialista. Acotó que esta situación, es una consecuencia de planteamientos radicales y aunque suavicen sus discursos, lo que tienen que hacer ambos candidatos, es dar muestras claras de que no se trata solo de palabras.

Uno de los modos más claros de hacerlo, es presentando sus equipos técnicos. No es una opción sino una obligación. “El presidente es quien gobierna, pero los que ejecutan son los equipos técnicos, por eso tenemos que saber quiénes los acompañan y cómo conducirán la economía del país”, sostuvo.

Efectos en la población

Para el docente de la UCSP, el alza del dólar, repercute directamente en el aumento del costo del combustible y demás productos importados por nuestro país (como el trigo) y también de los alquileres.

A ello se suma que las compras y ventas inmobiliarias, vehiculares e incluso de los electrodomésticos, están reguladas por el precio de dólar, así los pagos se hagan en soles, este obedece al tipo de cambio. Al subir los precios, hay más inflación, por ende, el costo de los pagos subiría hasta 10%.

También recomendó a las personas que ahorren según los gastos que planeen hacer. “Si van a comprar una casa, carro o tomar un servicio del extranjero, tienen que hacerlo en dólares, pero si quieren construir, entonces el ahorro debe ser en soles, porque los materiales se compran en nuestra moneda”, precisó.

El modelo económico

Lewis Zúñiga —que también tiene experiencia laboral en el extranjero—, consideró que sí es necesario revisar y mejorar el actual modelo económico, pero no desecharlo o cambiarlo del todo. “Desde hace 30 años, vivimos con este modelo, que sí ha tenido buenos resultados reduciendo la pobreza y haciendo más eficiente el acceso a servicios. La gente tiene miedo de volver a los años 80, en que la moneda no valía nada o se hacían colas por alimentos o para acceder a servicios, como la línea telefónica que tardaba años. No podemos volver a lo mismo.”, comentó.

Entre las acciones que el próximo Gobierno tiene que efectuar, está el reducir y cerrar brechas con la población más vulnerable, mejorar su desempeño y recuperar la confianza de la gente, pues solo si garantiza que es un árbitro imparcial ante la inversión privada, proyectos como Tía María serán viables.

Recordó que hay ejemplos que muestran como el Estado sí puede ser un buen regulador, este es el caso del trabajo realizado por el Banco Central de Reserva del Perú o la Superintendencia de Banca y Seguros, que han destacado a nivel internacional.

“Los cambios no son rápidos. Es muy fácil destrozar una economía, pero muy difícil construirla. Hay sectores claves como la minería, hidrocarburos, servicios básicos y medios de comunicación, de los que depende el bienestar de otros. Esta preocupación no es solo del empresariado sino de un importante sector de la población, por eso nos atañe a todos ser responsables con nuestro voto”, finalizó el también egresado de la Escuela de Administración de Negocios de la UCSP.

Salir de la versión móvil