Rolando Vilca Begazo
El distrito Cercado de Arequipa sería uno de los primeros a nivel de toda la región en llegar a la denominada ‘inmunidad de rebaño’, debido a que más del 70% de su población estaría infectada con el coronavirus.
Esta información se desprende del reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y de la aplicación del índice de contagio del nuevo coronavirus, conocido como factor R0.
De acuerdo al último informe de la Geresa sobre el impacto de la pandemia en Arequipa, 17 493 personas que habitan en el Cercado se contagiaron del nuevo coronavirus. Esta cifra representa el 32% del total de su población (54 400), según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ahora, si tomamos en cuenta el último reporte del portal web Monitor COVID-19 de la Universidad Católica San Pablo, el factor R0 al 5 de septiembre era de 1.21, eso quiere decir que cada infectado del Cercado, puede contagiar por lo menos a 1.21 personas más, lo cual se traduce en otros 21 166 infectados que desconocen su contaminación. Así tendríamos en total 38 659 contagiados, lo que equivale a nada menos que el 71% de la población del distrito ubicado en el corazón de la ciudad.
El Cercado, lamentablemente también destaca por tener la mayor cantidad de fallecidos por la pandemia. Con 606 casos hasta la fecha, representa el 36.6% del total (1 643) de víctimas fatales de la provincia de Arequipa y el 33% de toda la región (1 834).
Desde el 31 de agosto hasta ayer, en esta jurisdicción fallecieron 74 personas a causa del COVID-19, a un ritmo de 8 por día. Todo esto evidencia que esta localidad es la más golpeada por el virus chino a nivel regional.
¿Qué significa la inmunidad de rebaño?
Según el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, la “inmunidad de rebaño” ocurre cuando la diseminación de una enfermedad o infección —como el coronavirus— es de tal magnitud que infecta a más del 70% de la población de una localidad.
“Alcanzar la inmunidad de rebaño implicaría el fracaso de todas las estrategias sanitarias que se implementaron para contener el coronavirus en Arequipa”.
Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico en Arequipa.
Esto habría ocurrido también en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, donde un estudio de seroprevalencia de anticuerpos anticovid-19, reportó que el 71% de la población fue infectada por este virus. Este hecho —incluso— sería el primero que ocurre a nivel mundial. Recordemos que esta zona fue la más golpeada de todo el país por la pandemia, pero ahora la tasa de contagio bajó al mínimo y son muy escasos los pacientes hospitalizados.
Lo que se viene en Arequipa
A nivel de la región Arequipa y de la provincia del mismo nombre, según Javier Gutiérrez “es una posibilidad muy grande” que lleguemos a la “inmunidad de rebaño, debido al incremento exponencial de casos de contagios ocurridos entre julio y agosto pasado”.
“Creemos que entre el 30% y 40% de la población ya debe estar contaminada y de seguir esta tendencia podemos llegar a lo que ocurrió en Iquitos. Todo depende del comportamiento de este mes. Septiembre es un mes crítico para medir la evolución de la pandemia en Arequipa”, agregó.
Los reportes estadísticos de contagiados, fallecidos, recuperados y el índice de contagio que se registren en la primera semana de octubre, serán determinantes para ver el futuro que le espera a Arequipa, y más aún por el ingreso a la fase 3 de la reactivación económica, y que motivó que miles de ciudadanos se desplacen diariamente por las calles.
Factores que propician el contagio
En relación a los factores que influyen en la mayor cantidad de casos de contagios en los distritos del Cercado, Paucarpata y Cerro Colorado, Javier Gutiérrez, señaló que además del nivel socioeconómico, deben considerarse el hacinamiento y acceso a servicios básicos (agua y desagüe).
En el caso del Cercado, dijo que el hacinamiento fue determinante para facilitar la diseminación de la enfermedad y lo mismo podría ocurrir en algunas zonas urbano-marginales de Paucarpata y Cerro Colorado.
Es por ello, que destacó la urgencia de realizar campañas de tamizaje, no en zonas como el parque Libertad de Expresión (Umacollo) o la plaza de Yanahuara, sino en los “focos calientes” que tienen identificados las autoridades sanitarias.
“Allí se debe barrer con el muestreo de casos, pero no se hace y por ello, siguen aumentando los casos de contagio”, explicó.
Llamado a los jóvenes
Por último, Gutiérrez, insistió en que la población debe mantener las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus y en especial los jóvenes, que creen que al ser asintomáticos o porque ya les dio la enfermedad, no pueden volver a infectarse.
“Pueden tener anticuerpos que les permitieron defenderse del desarrollo de la enfermedad pero eso no los exime que en cuatro o cinco meses puedan desarrollar la infección. No hay nada que garantice su inmunidad”, finalizó.
Discusión sobre el post