¿Se puede reducir el tráfico en Arequipa con el “plaqueo” en distritos?

Alcalde provincial Víctor Hugo Rivera planteó la propuesta, usando el sistema del número par e impar al final de las placas. Conozca las ventajas y desventajas de esta posible medida.

Un total de 32 minutos demora recorrer 10 km en auto por Arequipa.

José Colque

La Municipalidad Provincial de Arequipa evalúa extender el “plaqueo” fuera del centro histórico para reducir hasta en un 50 % el tráfico vehicular en la ciudad. Esto tras conocerse que estamos entre las 16 ciudades con mayor congestión vehicular a nivel mundial.

Según especialistas consultados por Encuentro, esta disposición podría pasar por una prueba piloto, aunque existen otras alternativas para el control del transporte antes de optar por esta medida considerada “extrema”.

La primera idea, que es evaluada por el área de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pasa por alternar la salida de los vehículos tomando en cuenta el número final de la placa. Un día saldrán los autos cuyas placas terminen en número par y al otro los que terminen en número impar, alternando su tránsito un día sí y un día no.

El gerente provincial de Transportes, Miguel Ochoa, explicó a Encuentro que la idea aún no ha sido profundizada técnicamente, por lo tanto, aún no se conoce en qué puntos de los distritos de Arequipa se realizaría este control, ni cuántos inspectores se necesitarían.

“Estamos evaluando el ‘plaqueo’ vigente (en el centro histórico) y a partir de ahí vamos a evaluar esta alternativa. Es una idea que surgió en una reunión con el alcalde (Víctor Hugo Rivera)”, detalló Ochoa.

No obstante, la comuna provincial ya avanza  con la delegación de facultades a los municipios distritales, para que puedan fiscalizar a las unidades de transporte. Por ejemplo, se busca distritos con sectores de influencia vehicular, como las avenidas Aviación, Evitamiento, Jesús, Guardia Civil, entre otras.

“Hay 7 municipios que ya tienen estas facultades, pero también estamos evaluando otros como Cerro Colorado (…). Consideramos que lo ideal es que se implementen 3 inspectores, o de 5 a 10, dependiendo de cada municipio, así podríamos focalizar la fiscalización”, señaló Miguel Ochoa.

¿Es una medida “extrema”?

Para el especialista en Transportes, Elvis Jump, implementar esta restricción afectaría al sector comercio, debido a que utilizan diferentes unidades de transporte de carga y otros.

Por ello, consideró que sería la última opción para reducir el tráfico vehicular, calificando la medida como “extrema” y exponiendo la falta de capacidad de la MPA para fiscalizar el transporte.

“Si bien hay un uso indiscriminado de unidades particulares, la congestión también involucra a las unidades de transporte público, que en un paradero o una cuadra suelen demorarse entre 5, 10 o 15 minutos generando más congestión. Ahí es donde falta la fiscalización del municipio (provincial)”, expresó Jump.

No obstante, Jump coincidió con el docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos, en que el “plaqueo” par e impar podría pasar por una prueba piloto.

“Lo importante es tomar medidas para reducir el tráfico vehicular. Para esto (“plaqueo” par e impar) habría que realizar una prueba piloto de la mano con un estudio técnico, que permita respaldar esta medida”, sostuvo Zeballos.

EL DATO

Un estudio internacional de Tom Tom Traffic, que ofrece información del tráfico en tiempo real, reveló que recorrer 10 km en un vehículo por Arequipa demora 32 minutos.

Distritos podrían apoyar con fiscalización del transporte.

Centro histórico persiste como zona de estacionamiento

Jump y Zeballos también coincidieron en que otra alternativa de solución implica la intervención en las calles del centro histórico, donde cada día se ven decenas de autos estacionados dificultando el paso vehicular.

Jump estimó que el 50 % de las calles del Cercado son de paso y el otro 50 % está invadido de unidades estacionadas.

“Ahí es donde se debe reforzar la fiscalización. También se podrían implementar parquímetros como en otras ciudades, donde se establecen cobros por determinados minutos y así evitar que los autos se estacionen indiscriminadamente”, apuntó Zeballos.

IMPORTANTE

Implementar semáforos sincronizados en la ciudad es otra de las alternativas para reducir el tráfico vehicular, según el especialista en Transportes, Elvis Jump.

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