Rolado Vilca Begazo
El presidente del comité de organización de la 34 Convención Minera (Perumin), Carlos Gálvez, cuestionó la propuesta de nueva ley minera, donde los gobernadores regionales del sur pretenden elevar la carga tributaria del sector minero hasta el 80% de sus utilidades.
Gálvez explicó a Encuentro, que en este momento el sector minero paga cerca de 47.5% en impuestos sobre sus utilidades obtenidas, esto comprende el pago por impuesto a la renta, regalías e impuesto especial a la minería. Por ello dijo que, de aumentar la tasa impositiva del sector minero, quedarían en una seria desventaja frente a sus pares de otros países.
“Nosotros no estamos aislados en el mundo, competimos con Australia, Canadá, Chile y Sudáfrica, y si estas medidas te sacan de competencia [entonces] no son viables. En estos momentos vamos más allá de los límites. Ya no hay tela para cortar”, señaló de manera enfática.
Gálvez, que en los últimos días visitó universidades locales y centros de educación superior, como parte de las charlas finales previas al inicio de la 34 Convención Minera (que se realizará entre el 16 y 20 de septiembre en el campo de Cerro Juli), también llamó la atención sobre la apropiación ilícita del canon minero.
“El problema no viene por el lado de qué impuestos se pagan, porque ya hay un control para que se verifiquen estos pagos y se declare la verdad de manera auditada [en los estados financieros]. El problema viene por el lado de las autoridades que roban este dinero”, señaló.
“Si no tuviéramos tanto presidente de la república, ministros, gobernadores y alcaldes ladrones que se llevan masivamente el dinero y estuviesen construyendo [obras] y educando [a la población] lograríamos una ciudadanía preparada que incluso, votaría mejor”, agregó.
“Nosotros no estamos aislados en el mundo, competimos con Australia, Canadá, Chile y Sudáfrica, y si estas medidas te sacan de competencia [entonces] no son viables”.
Carlos Gálvez
Mejor uso del canon
De la misma forma, reclamó sobre el uso de estos fondos en la construcción de plazas de toros, edificios de cristal, monumentos innecesarios o en la ejecución de obras de mala calidad, en lugar de resolver los problemas de agua y desagüe en diferentes localidades. “¿Qué es eso?, ¿estamos permitiendo que le roben al país de manera miserable?”, criticó.
En esa perspectiva, consideró que ahora lo que debe ser revisado es la aplicación del canon minero, a fin de mejorar la utilidad de la inversión pública y poner un freno a las autoridades para que “no se roben los recursos públicos”.
Aún espera a Elmer Cáceres
Por otro lado, Carlos Gálvez reconoció que pese a que meses atrás cursó invitación al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para que participe en una mesa de trabajo como parte del programa de la Convención Minera, hasta el momento no recibió ninguna respuesta.
“Es un tema de cortesía que él manejará en su momento. Le entregué la invitación el 4 de abril y aún no recibo respuesta alguna”, finalizó.
Carlos Gálvez, se sumó a los cuestionamientos de la propuesta de nueva ley minera de la Mancomunidad Regional del Sur.
Discusión sobre el post