• Contacto
  • Nosotros
sábado, abril 11, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Municipio de Paucarpata aplicará cobranza coactiva a contribuyentes morosos

Se llegará a retener cuentas bancarias y embargar bienes para recuperar deuda tributaria

Escrito por Encuentro
Ene 14, 2025
en Destacado
El recojo de basura es el principal problema advertido por los pobladores de Paucarpata.

El recojo de basura es el principal problema advertido por los pobladores de Paucarpata.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

Los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, que estén próximos a cumplir entre 3 a 4 años de deuda por no pagar arbitrios o impuesto predial, corren el riesgo de sufrir la retención de sus cuentas bancarias e incluso, el embargo de sus bienes.

Así lo advirtió el gerente de Administración Tributaria de esta comuna, Mauricio Meza, al señalar que el nivel de morosidad, por ejemplo, en el caso de los arbitrios llega a un 65 %, lo cual afecta el financiamiento de los servicios de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, y seguridad ciudadana.

A la fecha, el municipio de Paucarpata tiene registrados a 38 340 contribuyentes en total, los cuales –de ser el caso– se pueden exponer a la retención de sus cuentas bancarias (por impago de arbitrios municipales) o embargo de bienes (en el caso de impuesto predial), de acuerdo al monto que adeuden.

¿Cómo se procederá?

El funcionario detalló que todo inicia con la notificación al contribuyente moroso, a través de la cobranza por resolución de terminación (morosidad por arbitrios municipales) o generación de una orden de pago (morosidad por impuesto predial).

Esta información se remite al área de cobranza ordinaria y se genera el requerimiento para la ejecución coactiva. En los siguientes 20 días, los contribuyentes notificados deben presentar un documento de reclamación, indicando si están de acuerdo o no con este procedimiento.

“En ese transcurso y para llegar a un acuerdo, se solicita que el contribuyente cumpla con hacer el pago y nosotros brindamos los programas de beneficios que tiene la municipalidad, como son la amnistía o condonación. Si el contribuyente no reclama, la resolución queda firme para su ejecución coactiva”, detalló Meza.

Tras ello, se emite un documento para que en los próximos 7 días se disponga la ejecución coactiva, ya sea con la retención de cuentas bancarias o el embargo de bienes.

En 2024, el municipio de Paucarpata recaudó el 35 % de lo invertido en arbitrios municipales.

Morosidad de nunca acabar

La estrategia de la comuna de Paucarpata para realizar los cobros por ejecución coactiva, obedece en gran parte a la alta morosidad que existe respecto al pago de arbitrios municipales por servicios prestados a la comunidad como limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines y seguridad ciudadana.

“Cada concepto tiene una forma de cálculo, a veces hay zonas donde no pueden pagar la tasa de parques porque no tienen, pero sí se les brinda limpieza pública y recojo de basura, y al final todo se agrupa en un solo pago”, explicó Meza.

El municipio de Paucarpata cada año invierte alrededor de S/ 3 500 000 para garantizar los servicios que brindan.

En 2024 recaudaron S/ 1 228 814 (S/ 640 314 en limpieza pública y parques y jardines y S/ 588 500 en serenazgo). Esta recaudación equivale al 35 % de la inversión total.

Así, Meza sostuvo que la morosidad durante el año pasado bordeó los S/ 2 271 186 (65 % del monto invertido). En 2023, la cifra fue de S/ 1 318 634 y en 2022, obtuvieron S/ 1 349 000. Es decir, en los últimos años no llegan a cubrir el 60 % de la inversión inicial.

El funcionario aceptó que estas cifras son bajas y no ayudan a cubrir los servicios que brindan, que incluyen mantenimiento de equipos, contratación de personal, patrullaje de serenazgo, entre otros.

En este momento, el municipio de Paucarpata cuenta con 260 trabajadores para limpieza pública y parques y jardines, y aproximadamente 80 serenos.

Meza explicó que el déficit en la recaudación tributaria por arbitrios municipales es cubierto con parte del dinero del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

En 2024 recibieron S/ 15 millones por este concepto, pero invertir dinero de Foncomun implica reducir el mantenimiento en piscinas, tampoco se puede cubrir el parchado de vías, entre otros servicios recurrentes, según detalló Mauricio Meza.

EL DATO

En Paucarpata los 38 340 contribuyentes pagan entre S/ 35 a S/ 3500 por arbitrios municipales. Esto es base al metraje de su fachada, la frecuencia de barrido, el recojo de residuos sólidos, cercanía a parques, patrullaje, entre otros servicios que reciben.

¿Por qué persiste la morosidad en el pago de arbitrios municipales?

Para el especialista en derecho municipal, derecho público y administrativo, Juan Carlos Rebaza, el análisis sobre la morosidad de los contribuyentes de Paucarpata y de Arequipa en general, implica la falta de comunicación de los municipios con los ciudadanos y el descontento por el recojo de basura, patrullaje, entre otros servicios.

“Es necesario desarrollar y difundir informes técnicos económicos para que los contribuyentes sepan con exactitud lo que están pagando por el servicio. A partir de ello, deben intensificar el seguimiento de los contribuyentes para que estas deudas no prescriban, pese a las reiteradas amnistías”, señaló el también docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo.

Advirtió que la idea es evitar la prescripción antes de los 4 años de morosidad. Asimismo, consideró que los municipios deben implementar correctamente la cobranza a través de resoluciones determinadas a los morosos más antiguos y de no obtener respuesta, recurrir a la ejecución coactiva.

No obstante, consideró que una gran traba para ejercer este correcto cobro es la política, debido a que algunos alcaldes distritales o provinciales buscan continuar en cargos mayores y cuidan el voto del contribuyente al evitar recurrir a las ejecuciones coactivas.

IMPORTANTE

El municipio de Paucarpata buscará modernizar los sistemas de recaudación para que el contribuyente pueda realizar pagos por internet y POS. Además, implementará una aplicación para que los residentes de este distrito conozcan sus deudas y realicen sus pagos.

Tags relacionados: ArequipaImpuestosPaucarpata

Te puede interesar

Antes del 10 de abril debe habilitarse el puente Concordia que conecta Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.
Destacado

Arequipa: 4 de 5 puentes dañados por lluvias aún no han sido habilitados

Abr 6, 2026
Bernardo Pérez de Robles sería quien elaboró el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de la Iglesia de Santo Domingo.
Destacado

El escultor de Salamanca que vino a retratar la crucifixión de Cristo en Arequipa

Abr 3, 2026
Los usuarios del transporte público son los principales afectados por el incremento del pasaje.
Destacado

Arequipa: pasaje único de S/ 1.30 se mantendrá hasta ingresar a la fase operativa del SIT

Mar 25, 2026
Ante la falta de unidades del SIT, escolares y adultos viajan en condiciones precarias.
Destacado

Arequipa: evalúan subir el pasaje urbano hasta S/ 1.30 en medio de protestas y malestar de la población

Mar 20, 2026
El Cercado de Arequipa se ha convertido en una isla de calor a causa del tráfico, la urbanización y la reducción de áreas verdes.
Destacado

¿Cómo será el otoño en Arequipa? Senamhi advierte cambios por El Niño costero

Mar 19, 2026
Efectivos del Ejército chileno se encargan de las excavaciones de zanjas en la frontera.
Destacado

Chile inicia “Plan Escudo Fronterizo” cavando zanjas en la frontera con Tacna

Mar 17, 2026
Siguiente publicación
La imagen del Señor de Locumba se encuentra en la capital del distrito de Locumba, a 94 km al norte de la ciudad de Tacna (Foto: Municipalidad Provincial Jorge Basadre).

Señor de Locumba: fe y patrimonio del país

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

Abr 11, 2026

¿Qué nos depara la bicameralidad?

Canon minero en campaña: entre promesas redistributivas y reformas pendientes

El voto que definirá las elecciones: los adultos superan la mitad del padrón electoral

Elecciones generales 2026: nuevo Congreso tendrá menos partidos políticos

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (749)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (382)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (824)
  • Política (93)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

Abr 11, 2026

¿Qué nos depara la bicameralidad?

Abr 10, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil