José Colque
Un terminal terrestre en Polobaya (con salidas a Moquegua), otro en el km 48 (con salidas a Lima e Ica) y otro en Yura (con salidas a Puno y Cusco) son las sugerencias consideradas en el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Sin embargo, en la práctica estas propuestas podrían estar lejos de solucionar el real problema que arrastra el transporte en Arequipa, así lo indicaron especialistas consultados por Encuentro.
En opinión del docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos, existen diferentes observaciones a tomar en cuenta antes de implementar esta expansión de terminales en Arequipa.
El problema más importante es la distancia, como es el caso de Polobaya y Yura. Zeballos advirtió que la lejanía de Polobaya, por ejemplo, sólo para viajar hasta Moquegua sería una desventaja para los pasajeros. Por este motivo, consideró importante implementar o mejorar las vías para llegar a estos terminales.
“El tema de los terminales es complejo, hay que ver el destino, la alimentación de las vías troncales, las áreas de recepción, de salida. Quizá en el km 48 o, incluso en Yura, sí podría haber un mercado que amerite la ubicación de un terminal”, detalló Zeballos.

El exintegrante del directorio del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), William Palomino, explicó que la implementación de terminales en estos sectores de Arequipa no se consideró en anteriores instrumentos de trabajo.
Por este motivo, coincidió con Carlos Zeballos en que la idea debería ser sustentada técnicamente en base al transporte multimodal, en polos de desarrollo como el norte y sur de Arequipa. Así se plantearía la reducción de la congestión vehicular.
“Es importante distraer la carga terrestre, porque hay demasiados vehículos, y desde hace varios años hay dos terminales en un mismo sitio (Hunter), eso implica una carga muy compleja”, apuntó Zeballos.
Entre tanto, William Palomino sostuvo que este modelo de transporte multimodal busca “llevar la ciudad al borde de la ciudad, a zonas periféricas” y reducir la carga vehicular. Pero, en este caso, se debe tener mucho cuidado con el crecimiento informal, como las invasiones.
IMPORTANTE
La elaboración del nuevo PDM se retrasó debido a problemas financieros en el Impla y observaciones en zonas de depredación agrícola.

¿Qué se debe priorizar en el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano?
El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, no sólo hizo el anuncio de la implementación de terminales en Arequipa, sino que también detalló que el PDM sería presentado en agosto de este año.
Según William Palomino, se debe priorizar la actualización de la ciudad, construyendo edificaciones de 15 pisos a más en zonas con conexión vial óptima, como Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata o Bustamante y Rivero.
“Como ciudad estamos retrasados unos 60 años (…). Pero cuidado, tampoco podemos pensar en que el crecimiento de la ciudad sea ilimitado, ya que nuestros recursos como el gas, transporte público, entre otros, tampoco son los mejores”, sostuvo Palomino.
Por otro lado, el docente Carlos Zeballos añadió que en el nuevo PDM también se debe tomar en cuenta la reforestación en parte de las torrenteras de la ciudad, mejorando la calidad del aire.
EL DATO
La Municipalidad Provincial de Arequipa transfirió S/ 1 383 561 al Impla, para mejorar su funcionamiento como entidad ejecutora del PDM.

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