• Contacto
  • Nosotros
viernes, mayo 23, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Los alcaldes no colaboran en forma integral con la policía

Escrito por Encuentro
May 14, 2018
en Destacado, Diálogo
El coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black fue jefe de la Región Policial de Arequipa en el 2017. Además, cuenta con una maestría en Gestión Pública.

El coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black fue jefe de la Región Policial de Arequipa en el 2017. Además, cuenta con una maestría en Gestión Pública.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

Desde su experiencia como jefe regional de la Policía, ¿Arequipa es una ciudad segura o insegura?
Arequipa es una ciudad segura. No podemos decir que se ha erradicado la delincuencia o que no ocurrirán más hechos delictivos, como en toda ciudad, pero hay que tener en consideración la cantidad de habitantes y el flujo económico que se presenta. Definitivamente, hay una migración de la delincuencia a esta ciudad, pero también allí está el accionar de las autoridades.

Si Arequipa es segura, ¿por qué la percepción de inseguridad entre la población supera el 91 %, según el último informe técnico de seguridad ciudadana del INEI?
El problema es si este indicador aumenta. En un año bajó cerca de tres puntos, eso revela que hicimos una labor productiva. Hay un trabajo permanente que hace la policía en coordinación con algunas municipalidades que sí ponen el 100 % de su logística para mejorar la seguridad ciudadana.

¿Qué factores contribuyen para que la población mantenga este temor a sufrir algún hecho delictivo?
Los delitos menores que afectan al poblador común y corriente son el arrebato del celular, el robo de la cartera y los hurtos en los domicilios. Esos son los tres hechos que preocupan más al ciudadano. No engloban todo el tema de seguridad ciudadana, que incluye la presencia de bandas organizadas, homicidios, secuestros y sicariato, cosas que no se dan en la ciudad. Lo que sí ocurre es el robo menor, y eso causa zozobra al poblador.

Otro aspecto que llama la atención es que uno de cada cuatro ciudadanos es víctima de un hecho delictivo, y eso también genera este pánico.
Es cierto, pero en comparación con la cantidad de habitantes y el movimiento económico, esto es menor. Sí se dan hechos delictuosos, pero también todos debemos tomar nuestras medidas de prevención. Por ejemplo, no puede ser que una ciudadana haga un retiro de 235 000 soles en efectivo, como ocurrió la semana pasada. Ese tipo de movimientos no se puede hacer porque se exponen a un asalto.

Si tomamos medidas de seguridad en ese aspecto para evitar estos movimientos de dinero, si en nuestro barrio nos organizamos en juntas vecinales y somos solidarios entre los vecinos para avisarnos cuando salgan de casa y demos una mirada a su vivienda… Hay medidas de prevención que ayudan a reducir la comisión de hechos delictuosos y, por ende, a mejorar la sensación de seguridad en nuestro barrio.

También preocupa la falta de confianza de la población en la Policía Nacional, ¿cómo se puede revertir esa realidad?
Es cierto, existe esa desconfianza. Pero la población no puede dejar de reconocer el trabajo de la policía para brindar esa confianza y la seguridad que requiere. Para eso necesitamos que el poblador formule sus denuncias [de hechos delictivos], de tal manera que a través del mapa del delito podamos identificar los lugares con más casos. La delincuencia siempre va a migrar a lugares donde no haya presencia policial.

¿Qué otras estrategias puede asumir la Policía Nacional?
La colaboración y la participación de todos: autoridades, policía nacional y la misma población. Esto significa comprometerse, porque lo que suele ocurrir es que no nos interesa el problema de los demás. Con que esté seguro en mi casa, con rejas y cámaras de vigilancia, el resto no me interesa. No nos preocupamos por el bienestar común y ese es el principal problema que debemos superar, que todos nos comprometamos a la seguridad, además de cumplir las normas y las disposiciones para permitir que la Policía Nacional cumpla con su trabajo.

Protagonismo político

¿Las autoridades municipales, que son las más cercanas a la población, contribuyen a la seguridad ciudadana?
Allí se debe trabajar más en fortalecer la participación de las municipalidades, porque lamentablemente sigue existiendo el protagonismo político. Las municipalidades no participan en forma integral con la Policía Nacional. La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana n.° 27933 establece que quien preside el comité regional, el provincial o el distrital es la máxima autoridad política. A nivel distrital, es el alcalde quien debe poner a disposición [de la policía] todos los recursos humanos y logísticos, como los serenos y los patrulleros, para que salgan a patrullar en forma integrada con la policía.

¿Y en la práctica, se cumple con ello?
No, porque lamentablemente del total de vehículos destinados para el serenazgo solo el 50 % se pone a disposición de la policía, y por algunas horas el resto está orientado a otras actividades.

Es decir, ¿el patrullaje integrado no funciona?
No se da al 100 %. Si se trabajara como está estipulado en la ley, funcionaría, porque los recursos humanos y logísticos de la policía más los de la municipalidad permitirían un mayor radio de acción en los distritos para zonificar la intervención y brindar un mejor control. Pero, lamentablemente, eso no ocurre.

¿Por qué no ceden los alcaldes esta capacidad operativa a la policía? ¿Es por celo o por ese protagonismo político que usted menciona?
Las dos cosas se dan. Ellos quieren ser los ‘precursores’ de dar seguridad a sus distritos, pero no lo pueden lograr porque les falta la autoridad, la capacidad y la formación profesional que tiene la policía. El personal de serenazgo no tiene la formación profesional ni la autoridad para intervenir. Si nos integramos en un mismo cuerpo, tendremos una respuesta inmediata y el poblador percibirá esa actuación efectiva.

¿En el caso de la gestión del ex alcalde provincial, Alfredo Zegarra, se involucró con la seguridad ciudadana? ¿Contribuyó con el trabajo que desarrolló la policía?
De manera mensual se cumplía con las reuniones de seguridad ciudadana, pero funcionaba unos días y otros no, por diferentes razones, y no era posible que los patrulleros que brindaban para que la policía salga a patrullar pudieran hacerlo todos los días. No se daba de manera permanente y continuada. El patrullaje integrado debe ser un trabajo permanente y no solo por momentos. Eso falla en casi todos los distritos.

Otro tema es el de incrementar la instalación de cámaras de videovigilancia. La experiencia nos enseña que en muchos casos estos dispositivos estaban inoperativos en un 50 %. Eso es una deficiencia en el tema de seguridad. La instalación de cámaras en puntos críticos y lugares de mayor incidencia delictiva permitirán a la policía dar una respuesta inmediata. No necesitamos un policía en cada cuadra, sino cámaras que permitan esta intervención oportuna.

¿Cómo observa la priorización de la inversión de los municipios en seguridad ciudadana?
Lo que vemos más son las obras públicas, cuando es necesario que se destinen mayores presupuestos a seguridad. Si revisamos las estadísticas de los principales problemas que aquejan al ciudadano, en segundo lugar está la delincuencia. Hace diez años la primera preocupación era la delincuencia, ahora por nuestra coyuntura la principal es la corrupción. Aun así, esto revela que es allí donde debe ir un mayor presupuesto.

En este escenario electoral, ¿qué deberían proponer los candidatos municipales y los regionales en sus planes de gobierno con respecto a la seguridad ciudadana?
Establecer alianzas estratégicas y políticas de acción coordinadas entre el gobierno regional, la municipalidad provincial y el municipio distrital, de tal manera que las tres instituciones tengan los mismos objetivos y metas. Que ofrezcan un apoyo incondicional [a la policía] para mejorar la seguridad ciudadana, sin ver algún tema político. Deben trabajar integrados; separados no se logra nada. Cuando el poblador vea que se invierte en más cámaras de videovigilancia y funciona el patrullaje integrado, confiará más en sus autoridades.

Tags relacionados: Policía Nacional del PerúRegión Arequipa

Te puede interesar

De acuerdo a estudio presentado, a las mujeres les interesa más las carreras vinculadas a ciencias sociales.
Destacado

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

May 22, 2025
El teleférico cruzará parte del ande moqueguano. Desde allí se observarán los valles, la puesta de sol y los atractivos turísticos más famosos de la región. (Foto: Gobierno Regional de Moquegua).
Destacado

Moquegua: Teleférico uniría centro arqueológico y una de las cataratas más altas del Perú

May 21, 2025
En junio próximo se inicia el cambio de placas para los vehículos que se inscribieron en Sunarp antes de 2010.
Destacado

Cambio de placas: ¿qué vehículos deben renovarlas y cuál es el procedimiento a seguir?

May 21, 2025
Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.
Destacado

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025
El hotel Sanctuary Lodge se ubica a unos pasos de Machu Picchu. Está concesionado desde 1995.
Destacado

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

May 15, 2025
El orégano contiene fibra, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. (Foto: Dirección Regional de Agricultura Tacna).
Destacado

El “oro verde” de la sierra tacneña

May 14, 2025
Siguiente publicación
El ministro Tuesta dijo que hubo un festín de evasión y elusión tributaria.

Recaudación tributaria se redujo en los últimos once años

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Work engagement: una reflexión de compromiso laboral

May 23, 2025

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

La San Pablo busca fortalecer su labor de investigación asociándose con universidades de España

Moquegua: Teleférico uniría centro arqueológico y una de las cataratas más altas del Perú

Cambio de placas: ¿qué vehículos deben renovarlas y cuál es el procedimiento a seguir?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (628)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (333)
  • Institucional (432)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (692)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Work engagement: una reflexión de compromiso laboral

May 23, 2025
De acuerdo a estudio presentado, a las mujeres les interesa más las carreras vinculadas a ciencias sociales.

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

May 22, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil